Acusan retraso de más 6 meses en la entrega de esta plaza
La fecha inicial del término de obras era el 28 de enero de este año. Desde el Minvu explicaron que esperan inaugurarla en agosto debido a modificaciones.
E l 1 de agosto de 2017 comenzaron las obras de la plaza Fuerte Ciudadela y se esperaba que estuviera lista el 28 de enero de este año. Pero hasta el momento aún no se entregan las obras. Los vecinos al ver cómo pasaba el tiempo sin que al lugar se le sacaran las mallas negras comenzaron a preocuparse.
María Barros, presidenta de la junta vecinal número 36 Fuerte Ciudadela comentó que "la demora ha sido por diversas razones. Lo que sé es que han tenido problemas con el ingeniero y con las personas que están ejecutando los trabajos. Nos han dado hartas explicaciones. Fui a hablar con el seremi y el secretario me dijo que la plaza iba a estar lista el 28 de este mes, pero ya pasó otra vez esa fecha y nadie se comunicó con nosotros para decirnos cuál sería la nueva fecha de entrega".
La dirigenta añade que "han cambiado muchas veces el esquema de la plaza, los vecinos ya no sabemos cuál será finalmente el diseño que tendrá este lugar. No sabemos qué ha pasado. Esto es de los fondos regionales y consideramos que debería haber una mayor fiscalización en la entrega de estas obras, ya que no puede ser que demore tanto la ejecución de una plaza. Además nos gustaría que tuviera un mayor colorido, porque se ve demasiado gris".
Minvu
Desde el Ministerio de Vivienda respondieron que la obra presenta un avance físico del 97 por ciento y se considera su término a fines de agosto del presente año.
"Inicialmente se contemplaban otros plazos, pero debido a las modificaciones al proyecto inicial que obedecen a la actualización de los requerimientos de diseño y ejecución, según lo indicado en el Decreto Supremo 50 de accesibilidad universal, se produjo una demora en la planificación. A lo que se sumó la composición del terreno que requirió de mayores excavaciones en roca, lo que tiene incidencia directa en los plazos de ejecución."
Detallaron que se trata de una obra de 331 millones de pesos, cuyo diseño consideró lineamientos de accesibilidad universal, que se ven reflejados en la incorporación de la ruta accesible en sus pavimentos, mobiliario accesible para diferentes edades y grados de discapacidad, con una superficie destinada de áreas verdes por una superficie de 1.261 metros cuadrados, considerando el siguiente programa arquitectónico:
El sector infantil, considerando una batería de juegos infantiles.
El sector de ejercicios, considerando una plaza deportiva que incluye sombreadero para extender su uso durante el día.
El sector cívico, considerando una explanada para recibir actividades de la junta vecinal o que realicen la municipalidad o Gobierno en terreno.
La voz de los vecinos
Francis Araya
"La verdad es que ya llevamos bastante tiempo esperando la inauguración de esta plaza, ya vamos a cumplir un año desde que comenzaron los trabajos, lo cual me parece mucho, viendo que hace tiempo que se ve cómo si estuviera lista, pero siguen las mallas negras que además ya están rotas y hacen que el sector se vea feo. Creo que los trabajadores y la empresa deberían apurarse un poco más, ya que tenemos a nuestros niños sin juegos y perdemos un espacio que hace tiempo ya debería haber sido entregado. Necesitamos que la puedan entregar en un periodo a corto plazo".
Jeannette Christiansen
"Primero nos habían dicho que a principios de año nos iban a entregar esta plaza, desde ahí comenzó a pasar el tiempo y al menos a nosotros como vecinos nadie nos ha dado una explicación del por qué se ha retrasado la entrega. Acá hay muchos niños que actualmente no tienen dónde jugar, además este sector es conocido por los numerosos adultos mayores que viven en esta población, los que no tienen dónde sentarse en las tardes cuando salen a pasear. Es muy necesaria esta plaza para este sector especialmente para los niños y ancianos. Esperamos que pronto se pueda inaugurar este lugar".