El cambio climático preocupa a expertos en momias Chinchorro
Se analizará la conservación de vestigios para postulación a la Unesco.
En el marco del trabajo que se realiza para la presentación de la Cultura Chinchorro a Patrimonio Mundial ante la Unesco, expertos nacionales e internacionales se reunieron en un taller de conservación que tuvo por objetivo, abordar las problemáticas de conservación de los vestigios de Faldeos del Morro y Caleta Camarones.
Dentro de las temáticas abordadas, el cambio climático resaltó como una de las preocupaciones principales. "La momificación y la inhumación de cuerpos se realizaba casi a ras de piso, situación que genera problemas y en los que se debe tener medidas especiales de conservación. Necesitamos que haya camanchaca y que no siga lloviendo, porque son situaciones que afectarían muchísimo la integridad de los sitios", explicó Solange Díaz, coordinadora del expediente Chinchorro.
Del mismo modo, la coordinadora mencionó la conservación de sitios arqueológicos en laderas. "Tenemos taludes que por nuestra naturaleza sísmica y geomorfológica, tienden a la remoción en masa con bajada de material. Estamos enfrentados a problemáticas muy nuevas, en las que tenemos que buscar las medidas para conservar los cuerpos", sostuvo.
Lineamientos
El taller analizó las condicionantes para la preservación y la conservación de estos bienes culturales, de forma de concluir en lineamientos de acuerdo con las directrices y recomendaciones internacionales emanadas por Unesco y sus órganos evaluadores.
Isabel Medina, arqueóloga y conservadora mexicana, destacó que en los expedientes el reto es unificar visiones entre los agentes involucrados. "En la medida que los actores y autoridades estén comprometidos se asegurará que el expediente llegue a buen término", dijo.
Los resultados de este taller serán integrados al plan de manejo incluido en el expediente de postulación a la Lista de Patrimonio Mundial, que se espera se presente a Unesco en febrero de 2019.