Denuncian maltrato animal reiterado y flagrante
Los vecinos dicen que hace años los animales se encuentran en peligro de muerte, debido al hacinamiento y su extrema delgadez.
Una publicación en las redes sociales de una joven que denunció haber sido mordida por perros en Chapiquiña con Lauca, revivió nuevamente el caso que los vecinos de la población San José llevan denunciando hace años, el cual se refiere a una grave y repetitiva situación de maltrato animal.
Lorenza Quintana, presidenta de la junta vecinal número 6 "San José", comentó que "esto ya se arrastra hace 5 años y nunca se ha podido hacer nada, tenemos esperanza en que se aplique la Ley Cholito. Se reunieron firmas para quitarle los animales a esta persona, buscarles un refugio y que él nunca más vuelva a tener animales, porque los recoge y no les da una buena vida. A los perros chiquititos que nacen ahí se los comen los más grandes".
Los vecinos han reunido 150 firmas para que le quiten los perros al hombre acusado y se aplique la Ley Cholito.
Emma Salinas vive cerca del hogar donde ocurren estos hechos y relata que "este caballero tiene muchos animales, muy mal cuidados, tipo 3 ó 4 de la mañana se escuchan ruidos bastante extraños, no tienen alimento. Están en los huesos como se puede ver a simple vista. Esa casa está hedionda, el olor no se soporta. Él trae perros de la calle y sólo los tiene para hacerlos sufrir".
Consultado Fernando Toledo (62) el dueño de los perros, sobre las acusaciones en su contra que realizan sus vecinos, dijo que "los perros están con vida porque yo dejé que el perro se cruzara con la perra. Es mentira, yo no maltrato a los perros, yo los dejé que vivieran. Lo que pasa es que cuando no estoy, ellos se salen. No tengo luz ni agua, pero sí tengo para mantenerlos, además también hay gente que me viene a dejar comida para ellos. Trabajo, limpio pescados, pejerreyes y vivo solo. No tengo esquizofrenia ni ninguna enfermedad mental. No tienen por qué quitarme a mis perros".
Ana María M.S., otra de las vecinas que ha denunciado esta situación de tenencia irresponsable, explicó que "nos dirigimos a Fiscalía y quien está llevando el caso es Erika Romero, hay un plazo para el 23 de agosto de resolución. Este problema con el dueño de los perros no ha tenido, hasta el momento, una solución. Se enoja cuando uno les lleva comida a las perritas, porque sólo tiene hembras".
Añadió que "hace un tiempo se rescataron algunos animales, pero esta persona sigue trayendo más perros. Como están muertos de hambre, mordieron a una niña que iba pasando; es un peligro constante y queremos que esta persona quede inhabilitada de por vida para tener animales".
Bidema
El comisario de la Bidema, Cristian Gálvez, aseguró que "al dueño de los perros se le ha tomado detenido en dos ocasiones por maltrato animal, pero ha sido dejado en libertad. En estos momentos, no tenemos una nueva denuncia, si la tuviéramos tendríamos que volver a fiscalizar su hogar.
La vez anterior que se visitó su casa, no había un refugio donde ellos pudieran vivir y por eso no se incautaron los animales", señaló.
Rossana Vilaxa, pdta. Agrupación Animalista Benito
"Vivo a pocas cuadras de esa casa, donde dos o tres veces por semana los perritos se escapan por la ventana o por la puerta y luego por las rejas
bajan a la vereda. Es súper peligroso, porque pueden producir algún accidente. Están muy escuálidos, se van al parque Lauca, de verdad dan mucha pena en la condición en que se encuentran. Este año otro grupo en conjunto con independientes queríamos ayudar, pero no se logró nada. Mi propuesta es que cada organización animalista o personas se hagan cargo de estos perritos".
Ivonne Montero, pdta ONG Animalista Arica Adopta y Educa con Amor
"Esta situación ya se arrastra hace aproximadamente 4 años, hemos sacado animales que dimos en adopción, hemos venido con la Bidema, pero él va y recoge de nuevo animales que trae del muelle. Es muy lamentable, es lógico pensar que una persona normal no puede hacer lo que él está haciendo de tener a los animales en ese estado. Les pega, los suelta a la calle y muerden. Hay que darle un corte definitivo a esto, a él ya no se le puede permitir tener animales y a las perras se les debe esterilizar quiéralo él o no quiera ".