Vecinos de la población Jallalla, ubicada al sector norte de la ciudad, dicen estar colapsados con las garrapatas, a tal punto de que algunos, han optado por mudarse a otros sectores.
Con una olla llena de garrapatas, María Aravena, que habita desde hace 18 años en el sector, aseguró que su población está siendo víctima de una plaga que ha restado la vida de cuatro perros en menos de tres meses. Hace dos noches murió mi perrito maltés y anteriormente habían muerto otros", dijo.
Preocupados
El mayor de los riesgos, aseguró Aravena, lo terminan corriendo los pequeños del sector. "Yo tengo una guagua y todos los días quemo garrapatas. Antes de anoche encontré bichos en la cama de mi hijo y ya ni dormir en mi pieza puedo, porque tengo miedo".
Otros vecinos se unieron a la denuncia, agregando que el mudarse a otros sectores, termina siendo una de las principales opciones a tomar ante esta problemática.
"Hace poco le encontraron a la hija de uno de los vecinos un par de garrapatas y hemos escuchado otros casos similares. Estamos asustados ante las consecuencias que puedan traer estos parásitos en la salud de la población", comentó Patricia Quiñones, quien también vive en la población Jallalla.
Falta de higiene
Aunque es casi un misterio para los vecinos el motivo por el que hace menos de un año aumentó la proliferación de estos ácaros en su sector, hay quienes consideran que la falta de aseo en las mascotas, podría ser la razón de todo. "El problema en sí, radica en la poca preocupación de algunos vecinos que tienen perros y que no se preocupan en bañarlos. El tema pasa por el cuidado y el amor que le tienen al animal", comento el poblador Francisco Cossio.
Pasadas las 12 horas de ayer, se observó como las garrapatas circulaban por las paredes, aceras y hasta brotaban de los hoyos en las calles de está población. "Sufrimos porque los perritos son parte de nosotros y están muriendo. Esperamos que puedan venir a fumigar, porque ya no aguantamos", señaló Benjamín Mamani.
A este caso se abocó el equipo de la campaña "Arica te Quiero Limpia", quienes también se manifestaron preocupados ante a problemática que está presentado la población Jallalla.
"Esperamos apoyarlos en lo que podamos para erradicar los focos de proliferación de garrapatas. Ya enviamos una carta a la oficina de Medio Ambiente de la muni para que también nos apoyen con la fumigación", informó el organizador de la campaña, Leonardo Bórquez.
Será evaluado
En este sentido, desde la municipalidad informaron que los oficios que son recibidos por ellos y que corresponden a problemas sanitarios, son remitidos a la Seremi de Salud quienes son los responsables de atender este tipo de casos.
La Seremi de Salud también se pronunció en el tema, y aseguró que será evaluada la problemática presentada en la población Jallalla.
"Actualmente estamos evaluando la incorporación de nuevas unidades territoriales al proyecto "Control de Vectores en Sectores Vulnerables de la comuna de Arica", según señalaron.