Tras la culminación de la celebración de la eucaristía, y en el marco del día nacional de la Virgen del Carmen, el obispo de Arica, monseñor Moisés Atisha, oró por la región , y aseguró que desde el obispado, se están tomando las medidas necesarias para prevenir y canalizar las denuncias relacionadas al abuso sexual por parte de religiosos.
Misa y procesión
Con una solemne misa efectuada en la capilla Carmelitana, ubicada bajo el Cristo de la Paz en el Morro, devotos celebraron el día de la Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile, con la presencia de unas 200 personas quienes además, la acompañaron en una pequeña procesión.
Hasta un pie de cueca hubo frente a la Virgen por parte de siete parejas de baile del Colegio San Marcos, a quienes no les importó zapatear en medio de la tierra y las piedras del Morro para continuar con la celebración.
Comisión de Prevención
Para el obispo de Arica, el acto fue una manera de poner a la región bajo la protección de Dios, aunque no pudo evitar reflexionar sobre el tema de los abusos sexuales por parte de religiosos. "Tenemos la comisión de prevención que se encarga de recoger las denuncias de todos y todas aquellas que sientan ser víctima de este tipo delitos".
Moisés Atisha aseguró que dentro de la iglesia hay 'dolor y vergüenza', que se ve reflejado en el ánimo de los creyentes. "En algunos he notado un poco de desánimo por el impacto y el dolor de estos temas que no han dejado de ser una realidad y que afectan el ánimo de todo lo bueno que uno pudiera invitar a vivir", dijo Atisha, al tiempo que invitó a denunciar, en los casos que corresponda.
"No podemos olvidar que tenemos mucho que ofrecer a la vida de las personas y por eso los invito a dos cosas: a seguir siendo creyentes, y que quienes se hayan podido sentir afectados, no lo guarden, acérquense a la comisión de prevención ó a mí, para ponernos en conocimiento de aquellos que se hayan podido sentir afectados", acotó el obispo.