Daños en el Parque Centenario
Cuando recién se anunciaba la puesta en marcha del nuevo Parque Centenario, la polémica se concentró en el sistema de uso que estaba proponiendo el municipio para el renovado recinto. La propuesta finalmente fue aprobada para que el ingreso al parque tuviera un costo, que aunque muy barato, significaba un compromiso que iba de la mano a la inscripción para poder acceder a sus prestaciones, particularmente los quinchos.
Solo semanas transcurrieron desde que este recinto fuera reabierto a la comunidad, para que registrara ya los primeros daños y alteraciones. El hecho fue denunciado por la misma municipalidad, la que ya anunció que realizará una investigación destinada a conocer y sancionar a los responsables, investigación que puede dar resultados positivos, debido a las medidas de resguardo que él mismo gobierno comunal estableció de manera previa a la reapertura y que tanta polémica levantara.
Quienes dañen el recientemente entregado Parque Centenario, se exponen a multas que serán determinadas por el Juzgado de Policía Local.
Sin embargo, la sanción que pueda establecer la Justicia no es la única. Existe también una sanción social, que viene de la mano con aquellos ariqueños y ariqueñas que de verdad son leales con su ciudad y los bienes públicos, aquellas personas que saben apreciar las inversiones y los adelantos que con esfuerzo -y en casos como este, después de mucho tiempo- se hacen en favor de todos los vecinos.
Es por eso que una de las maneras en que efectivamente todos pueden colaborar con la mantención del Parque Centenario, es a través de la denuncia y la vigilancia que cada usuario puede realizar. Con toda seguridad, no es una mala costumbre generalizada el tratar tan mal a recintos y bienes públicos que con tanta dedicación se entregan a la comunidad. Es por eso que los buenos vecinos, los ariqueños y ariqueñas que de verdad quieren a su ciudad, pueden ayudar también a que él Parque no termine dañado o destruido por aquellos irresponsables que no piensan en que Arica es de todos y para todos.