Miguel Seguel P.
Hasta ayer eran ocho los niños que habían sido rescatados con la ayuda de buzos de la cueva Tham Luang, tras la segunda jornada de salvataje en el distrito de Chiang Rai, en el norte de Tailandia. Hasta allí había llegado el 23 de junio un equipo de fútbol infantil compuesto por 12 niños de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25. El grupo estaba explorando las cavernas cuando la lluvia los dejó atrapados en una cueva a medio inundar, ubicada a cuatro kilómetros de la entrada.
Sólo el 2 de julio buzos llegaron hasta ese punto y comprobaron que estaban vivos.
De acuerdo al portavoz de la operación de rescate, Narongsak Osottanakorn, para hoy se espera que continúe el salvataje de los cuatro niños y un adulto que ayer seguían atrapados. "Le pedimos al Dios de la lluvia sólo tres días más", dijo ayer el portavoz, en conferencia de prensa. Añadió que sus condiciones físicas "siguen siendo buenas".
La preocupación permanente en el rescate es un recrudecimiento de las operaciones que podría suspenderlas hasta agosto.
cuatro rescatados
Los cuatro niños rescatados ayer fueron derivados al Hospital provincial de Chiang Rai, donde fueron llevados también los cuatro menores sacados el domingo de la caverna.
El trayecto lo realizaron ocupando una máscara que les cubría completamente el rostro, de manera que pudieran respirar tanto por la boca como por la nariz.
Salieron uno a la vez, acompañados por dos buzos: un guía al frente y un segundo buzo que sostenía el tanque de oxígeno de cada niño.
Ayer los menores hicieron el trayecto hasta la superficie, en menos tiempo que en la primera jornada.
El domingo "nuestra operación de rescate comenzó a las 10.18 AM y entregamos al último niño en el hospital a las 9.30 PM lo que equivale a aproximadamente 11 horas. Hoy (lunes), sin embargo, comenzamos la evacuación a las 11 AM y terminamos alrededor de las 8 PM, nueve horas después. Estamos dos horas más rápido que ayer (domingo)", dijo Narongsak.
Añadió que esto se debió a la experiencia obtenida el primer día en la operación que involucró a más de 100 personas, entre los cuales hay 18 buzos, cinco tailandeses y 13 extranjeros, además de los equipos de apoyo logístico.
Uno de los compañeros del equipo de fútbol de los niños atrapados en la cueva habló este lunes a los medios de la zona y dijo que espera que se reintegren pronto a la escuela Maisaiprasitart, consignó el diario El País.