Abdala: "Me formalizaron por tener una proyección política"
Contó que lo bajaron de varios cargos por tener este juicio pendiente.
Fue condenado por el denominado caso Corrupción Municipal II y ahora el ex alcalde subrogante, Osvaldo Abdala, rompió el silencio y denunció una serie de irregularidades que según él se comentieron durante el juicio. Su abogado Antonio Raveau, presentó un recurso de nulidad respecto al fallo de los jueces del Tribunal de Juicio Oral.
Comentó que esperaba otro resultado, ya que con las pruebas que presentaron se lograba demostrar su inocencia y por lo tanto esperaba la absolución.
"Los jueces determinaron condenarme y la verdad me sentí vulnerado en mis derechos. Este juicio reveló situaciones al menos extrañas en términos que nunca tuve conocimiento de esta agenda ilícita que había de parte de estos empresarios y quedó demostrado que al tener conocimiento que habían dificultades en el contrato inmediatamente procedí a tomar acciones en conjunto con el equipo municipal. Se cambió al administrador del vertedero y a los Inspectores de Obras, todo eso ocurrió en marzo. Estos jueces señalaron que todas esas acciones fueron por la detención del ex alcalde, concejales y empresarios y eso ocurrió en abril", comentó Abdala.
Amenazas
Uno de los puntos que dio a conocer fue que el 12 de junio del 2012, la Fiscalía informó en audiencia pública que se encontraba investigando una denuncia por amenazas que habrían sido formuladas por dos empresarios imputados en contra de un alto funcionario de la Municipalidad de Arica; Osvaldo Abdala reveló que fue él quien recibió esas amenazas que tenían el siguiente tenor que se cuidara porque estaba hablando más allá de la cuenta respecto a ciertos contratos.
"Fui yo quien recibió esas amenazas de parte de los empresarios, cuando estaban en Acha. Realicé la denuncia a la Fiscalía , la verdad que nunca se investigó, quedó en nada.
También señaló que otro punto que le llamó la atención fue que en mayo del 2012 fue llamado en calidad de testigo, " luego con mi abogado, nos dimos cuenta que me tomaron la declaración en calidad de imputado.
-¿Pero a usted se le acusa de haber renovado el contrato en su calidad de alcalde subrogante?
- Es cierto y lo renové. Yo no puse el tema en tabla y tampoco presidí el concejo, ni siquiera voté. Solamente, fui formalizado por respetar la voluntad del Concejo. Cuando llegó el contrato a mis manos venía con todos los vistos buenos, no había ninguna observación al respecto.
-¿Usted desconocía la forma que se operaba al interior de la municipalidad con los empresarios?
-Desconocía, absolutamente de esta eventual agenda ilícita. No tenía ningún antecedente. Esto le hubiese pasado a cualquiera que estaba en un cargo subrogante, lo extraño es que solamente me formalizaron a mi.
-¿Por qué cree usted que se inició un juicio en su contra?
-Fue el costo político de haberse perfilado con una proyección política y pienso que allí esta la génesis de todo. Cuando me iban a nombrar director de Corfo desde el Ministerio del Exterior me vetaban porque desde la Fiscalía anunciaban que me iban a formalizar.
Llegó el 2014, vino el cambio de Gobierno, primero me iban a nombrar como intendente y me vetaron, porque supuestamente me iban a formalizar. Mi consulta es por qué no me formalizaron el 2013, si me tenían como imputado.