De acuerdo al diario El Mercurio y lo informado por la Superintendencia de Redes Asistenciales a abril de este año, Arica tiene 44 médicos que ejercen sin el Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina), el cual permite trabajar en cargos del estado y es el que valida el título a quienes estudiaron en el extranjero.
De acuerdo a la publicación, 37 médicos tienen expirado el permiso temporal que entrega la seremi de Salud para ejercer sin Eunacom y 7 tenían permiso hasta el 24 de abril.
El Colegio Médico hizo hincapié en que esta situación entrega inseguridad porque se trata de lo legal para ejercer. Si bien, entienden que hay una gran brecha de falta de doctores, ello no debería ser motivo para causar esta preocupación a los usuarios del sistema público.
Preocupación
El presidente del Colegio Médico en Arica, el doctor Víctor Vera, comentó que la única excepción para trabajar sin rendir el Eunacom es en lugares apartados y en la ciudad "hay médicos que trabajan con el examen reprobado hasta tres veces".
Vera dijo que esta situación es complicada por los efectos en el sistema.
"Sacarlos del sistema genera un problema enorme de salud pública porque significa sacar ciertas prestaciones que se habían solucionado con ellos. Sería un retroceso y es ahí donde cuesta tomar la determinación y decir no sigue".
El Colegio Médico ha realizado diferentes denuncias a Contraloría, tanto por el Eunacom, como por la certificación de especialidades que entrega Conacem (Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas), y sienten que recién ahora hay una visión más crítica al respecto.
"Todos deben estar acreditados como corresponde porque ello le da seguridad al enfermo. No se trata de un examen sólo para extranjeros sino que es habilitante para todos quienes ejerzan en el sistema público. El camino es que todos se habiliten".
Permiso hasta diciembre
El director (s) del servicio de salud, Juan Urrutia, comentó que el Servicio trabaja en la incorporación de nuevos médicos para cubrir las brechas de especialistas en la región.
"Contamos con médicos en etapa de formación en el Hospital Juan Noé, según lo establece el estatuto administrativo, para luego ser validados como especialistas con la rendición de examen ante la Comisión Conacem y además, contamos con médicos en proceso de rendición de exámenes de Eunacom y Conacem, a quienes les aplican la ley vigente hoy en día que tiene que ver con la autorización sanitaria que entrega la Seremi al Ministerio, para desempeñarse en establecimientos públicos hasta el 31 de diciembre de 2018".
El Servicio de salud no especificó si estos médicos son los mismos mencionados por el informe de abril. La seremi de Salud (en cinco llamadas y dos correos del diario) hasta el cierre de la edición no entregó la información requerida sobre por qué hay médicos sin exámenes, de qué especialidades son, dónde ejercen y su postura sobre la falta de médicos, el Eunacom y los especialistas extranjeros.
37 Médicos, tendrían el permiso temporal expirado y 7 tienen permiso temporal hasta abril.