Herminia Villalobos: "La mujer rural es trabajadora y no la mantiene nadie"
Nueva reina de la "Fiesta de la Integración Azapeña" proviene del kilómetro 14, sector cuesta El Águila y espera que este título signifique mayor difusión del valle de Azapa.
Representando a los vecinos del kilómetro 14 del Valle de Azapa, específicamente de la Cuesta El Águila sector F, Herminia Villalobos fue la candidata escogida como reina en la Fiesta de la Integración Azapeña y con su corona en la cabeza quiere difundir las bondades del valle y su gente trabajadora.
La motivación de ella y sus vecinos viene porque el año pasado su hija, Valeria Rojas, fue ganadora de la elección de reina, por lo que se propusieron que este año nuevamente la corona quedara en el sector.
"Elegimos a otra persona, pero no pudo y cuando fui a la delegación me dijeron que fuera yo. En las bases tenía entendido que era hasta los 35 y se podía ser candidata hasta los 45, así que participé".
Herminia dice que este triunfo fue un logro colectivo entre vecinos, quienes aportaron ideas para los trajes y las pruebas.
"Me siento maravillosamente bien, me gusta representar a la mujer rural. Ya no existe el concepto 90-60-90 sino que extra lindas; la mujer rural es empoderada, no le interesa si tiene los pies partidos, porque ella está trabajando, es decidida y no está ni ahí con agarrarse con un hombre, porque ella defiende lo que es de ella. Todas las mujeres rurales trabajan, no hay ninguna mantenida, si no están en el packing, están en la chacra, en la semillera o en las cajas".
Herminia agradeció a la municipalidad por esta posibilidad y a María Huentecura, delegada rural, por el apoyo.