Primera Banda de Guerra del A-2 marchará por última vez
En 1978 fue creada la Banda Masculina del Liceo Politécnico A-2. Durante cuatro décadas, unos 60 fundadores han participado en sus desfiles.
Tras 40 años de ser creada la Banda de Guerra del Liceo Politécnico A-2, fundadores aseguran que el 12 de agosto del presente año, se unirán más de 60 integrantes de la agrupación, para desfilar por última vez en la región.
Un 20 de mayo de 1978, fue el primer desfile de esta Banda de Guerra, y que logró llamar la atención de cientos de ariqueños, quienes dieron los primeros aplausos de los muchos que hoy se han ganado los fundadores de la agrupación. "Llevamos el nombre: Fundadores Banda Masculina Liceo Politécnico A-2, y luego de 40 años nos mantenemos unidos, a tal punto que estamos ensayando actualmente unos 60 fundadores de la banda, en las instalaciones del colegio Leonardo Da Vinci, para lo que será el desfile del 12 de agosto, y que podría ser el último", dijo Pedro Torrico, quien es uno de los fundadores de la banda.
Según comentó Nelson Chandia, también integrante de la agrupación, la historia grabada en fotos, recuerdos, lágrimas y risas, son las que marcaron las vidas de muchos antiguos estudiantes del colegio, quienes aún aseguran pertenecer a la primera banda de guerra y la más prestigiosa de Arica. "Todos queríamos pertenecer a esta prestigiosa banda e incluso, no cualquiera podía ingresar al grupo porque primero debían superar 'el aporreo', y luego de un mes, a los que aguantaban, los probaban con un instrumento para demostrar la disciplina que tenían y de allí si eran incorporados al equipo", dijo.
La Banda Masculina A-2 partió como una simple idea, para meses más tardes adquirir sus propios instrumentos musicales gracias al apoyo de los apoderados, logrando desfilar por primera vez el 20 de mayo de 1978, continuando desde entonces con sus participaciones durante cuatro décadas.
Aunque ya han pasado 40 años desde que fue creada la agrupación, los fundadores aseguran sentir la misma alegría y disciplina actualmente en sus ensayos, que en aquel 1978, cuando inició todo un sueño y que marcó una huella imborrable en los desfiles de la región.