Escasean vacunas para la influenza en farmacias
Seremi de Salud, reitera a los grupos en riesgo que se vacunen. Hay dosis para ellos en los Cesfam.
Tras la confirmación de dos casos de Influenza en Arica, las autoridades recomendaron a los grupos de riesgo a vacunarse en los centros de salud de Arica. Mientras que el resto de la población puede comprar la vacuna en farmacias.
Por eso tras este llamado algunos ariqueños (que no están en los grupos de riesgo) manifestaron su preocupación ante la dificultad de encontrar vacunas contra la Influenza tipo AH1N1. Por este motivo La Estrella constató en terreno que efectivamente en las farmacias de cadenas nacionales, ya no queda stock de vacunas.
Por otro lado, de las 43 farmacias registradas y autorizadas en la Seremi de Salud de Arica, 30 indicaron no contar con la vacuna, el resto no respondió porque ayer se encontraban cerradas. Sin embargo en Farmacia Sofía, ubicada en calle Ginebra aseguraron que tal vez el martes llegue un stock, sin embargo es solo una posibilidad. Mientras en Farmacias Farmax, de calle 18 de Septiembre con Prat, la farmacéutica indicó en la semana, que aún quedaban vacunas contra la Influenza tipo AH1N1 por un valor de 6.990. Y comentó que en caso de necesitar más dosis se deben encargar con tres días de anticipación.
Solo grupos de riesgo
En cuanto a la decisión de solo vacunar a los grupos de riesgo en los centros de salud, y no al resto de la población, el pediatra, doctor Marcelo Alvarado, encargado del Programa de Salud Respiratoria y Campaña de Invierno del Servicio de Salud Arica (SSA), explicó que la priorización de los grupos objetivos busca reducir el riesgo mayor que tiene esta población específica de desarrollar graves complicaciones a partir del virus de la influenza. En esta línea la seremi de Salud, Claudia Torrealba, reiteró el llamado a vacunarse en los centros de salud.
El virus de la AH1N1, se manifiesta en forma súbita, provocando fiebre alta (sobre 38 grados) la que dura entre dos a tres días, incluso hasta la semana. A esto se suma una fiebre elevada, cansancio o debilidad, dolores de cabeza en la zona frontal o bien generalizada, dolor al tragar y toser. Además hay dolores en músculos y articulaciones, molestia frente a la luz, entre otros síntomas, por eso se recomienda estar atentos.
3 son los grupos de riesgo u objetivos: menores de 6 años, adultos mayores de 65 años y pacientes crónicos.