"En los últimos años han proliferado los casos en materia de migración"
El jefe policial dice que han denunciado un 36% más de ingresos clandestinos que todo el año 2017. En lo que va del 2018 ya registran 9 casos de tráfico de inmigrantes.
Este año la Policía de Investigaciones, cumplió 85 años de vida. En Arica quien está al mando de la institución es el prefecto inspector Leonardo Torres Ramírez. Todo el 2017 se desempeñó como Jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, que tiene asiento en Iquique y jurisdicción en las regiones XV, I y II.
En cuanto al trabajo que llevará a cabo en la región, adelantó que "nuestra institución está comprometida con esta estructura que se ha denominado la Macrozona Norte", enfocada al combate de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de migrantes.
Como PDI en Arica han logrado la desarticulación de 9 organizaciones criminales y 5 bandas delictuales, con un total de 381 detenidos.
-¿Cómo evalúa el trabajo de la PDI en el complejo fronterizo Chacalluta con el Control integrado?
-Hemos logrado importantes acuerdos con la Superintendencia de Migraciones de Perú, proponiendo acciones innovadoras para mejorar los tiempos de atención, procesos que han sido evaluados, monitoreados y aprobados por nuestra Gobernadora Provincial de Arica, resultando una significativa disminución en el tiempo de espera de los usuarios, sin dejar de lado las exigencias de seguridad.
-¿Cómo analiza usted el fenómeno del temor e inseguridad ciudadana, si Arica es considerada una de las ciudades más seguras del país?
-Sin duda son varios factores que afectan en la sensación de temor e inseguridad, entre los que son relevantes las redes sociales, accesibilidad y la rapidez en las tecnologías en transmisión de información, que no siempre son tan objetivas y veraces, no obstante como institución policial debemos atender los casos denunciados que se nos ordena investigar, realizando además una fuerte labor de información a la comunidad, principalmente educación y recomendaciones de cómo actuar para evitar ser víctima o verse afectada por delitos.
-¿Ha logrado la PDI más contacto con la comunidad?
-Nuestro personal realiza una permanente labor de acercamiento, que va desde la atención en el control fronterizo hasta la investigación de un delito o cursar una denuncia, y siempre buscamos entregar un servicio de calidad, con efectividad, honestidad y transparencia. Creo que este trabajo se ve reflejado en la encuesta Plaza Pública CADEM, que este mes nos evaluó con un 83% de aprobación de las personas encuestadas.
¿Uno de los temas que más preocupa es la migración? ¿Cómo evalúa la labor de la PDI?
-En los últimos años han proliferado los fenómenos en materia de migración, como un alto número de ingresos clandestinos, es decir, por pasos no habilitados, y un creciente número de extranjeros que solicitan refugio. En lo que va corrido de este año, ya hemos denunciado a la autoridad administrativa un 36% más de ingresos clandestinos que todo el año 2017. Además, durante el año 2017 denunciamos a la Fiscalía 18 casos de tráfico de inmigrantes y 1 por trata de personas, con un total de 11 personas detenidas. En lo que va corrido del 2018, ya tenemos 9 casos denunciados de tráfico de inmigrantes, 1 caso de facilitación a la prostitución y 1 caso de trata de personas.
-¿Cómo han logrado detectar este tipo de casos?
-Se debe a la estrategia de crear un grupo especializado en la investigación de estos delitos, bajo el alero de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, en términos de análisis criminal, herramientas y técnicas empleadas en los procesos investigativos.
-¿Cómo evalúa usted el trabajo que han realizado en el tráfico de drogas? ¿Ha ayudado el Plan MTCERO para detectar los focos de venta?
-Mi evaluación es excelente, con un trabajo muy profesional y cohesionado con la Fiscalía , ya que durante el año 2017 se logró incautar 1.735 kilos de las tres principales drogas que se trafican en Chile, esto es cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y cocaína base, además 2.600 unidades de fármacos y casi 7.000 dosis de droga sintética como LSD y Éxtasis, logrando la desarticulación de 9 organizaciones criminales y 5 bandas delictuales, con un total de 381 detenidos.
Para el presente año, ya se superó esa cantidad de droga incautada, desarticulando 6 organizaciones criminales y 5 bandas delictuales, con un total de 164 detenidos.
El año 2017 se logró intervenir un 50% de los focos de venta establecidos, con 48 inmuebles allanados y 54 personas detenidas.
-¿Es importante la denuncia para detectar e identificar delitos?
-Siempre es importante denunciar los delitos, ya que aún cuando no haya imputado conocido, estas causas son analizadas y agrupadas de acuerdo a modus operandi, hora y lugar de ocurrencia, características de el o los autores, etc., y esto permite determinar focos criminales y encausar de mejor manera los esfuerzos investigativos. De igual forma, esta información sirve para establecer estrategias de prevención y anticiparse a la comisión de otros ilícitos.