El reglamento de la Ley 20.606 sobre la Composición de los Alimentos y su Publicidad entró en vigencia el 27 junio de 2016. Ahora va la segunda etapa de la ley, la que busca exigir aún más a la industria reduciendo los límites.
Efectivamente, esta segunda etapa pondrá exigencias aún más altas, ya que los productos que por cada 100 gramos tengan más de 300 calorías, 500 mg de sodio, 15 gramos de azúcar y cinco gramos de grasas saturadas, deberán llevar el sello "alto en". En tanto, los líquidos tendrán que llevarlos si en 100 ml superan las 80 calorías, los 100 mg de sodio, los cinco gramos de azúcares y tres gramos de grasas.
Adicionalmente, toda publicidad en medios de comunicación masiva, incluyendo publicidad que se realice a través de redes sociales como Facebook o Twitter y publicidad que se realice en la vía publicada deberá agregar un aviso de advertencia con la siguiente frase: "prefiera alimentos con menos sellos de advertencia" seguido de la frase "Ministerio de Salud, Gobierno de Chile".
Considero que esta nueva exigencia buscará que la industria alimentaria modifique sus recetas en busca de la disminución de sodio, grasa y azúcar. Sin embargo, todos estos esfuerzos serían en vano si es que no se acompaña de una política pública que busque incorporar a profesionales nutricionistas a ambientes educacionales y laborales, con el objetivo de abordar temáticas que busquen adoptar un estilo de vida saludable
Víctor "Tiburón" Contreras
Un chileno que marcó la historia deportiva de nuestro país fue Víctor "Tiburón" Contreras, para los más jóvenes él se convirtió en el primer nadador chileno en cruzar el estrecho de Magallanes en 1979, además cubrió el canal del Beagle en 1980 y luego el cabo de Hornos. Fue el primero en completar el cruce del Canal de Chacao en 1982 y después nadó el canal de la Mancha.
El 31 de agosto de 1981, registró un récord mundial al cruzar el estrecho de Gibraltar, desde Tarifa hasta una milla al este de Tánger, en 3 horas y 27 minutos, marca que estuvo vigente por catorce años.
Además, fue el primer ser humano en nadar en aguas antárticas sin traje de protección.
Nos dejó tras una larga enfermedad a los 73 años, un chileno que puso nuestra bandera en lo alto, un humilde electricista que nos lleno de orgullo. ¡Hasta siempre Tiburón!
Camilo Aburto Damiano.
Acad. Escuela Nutrición y Dietética
U. Andrés Bello
Federico Urra
Profesor de Estado
(Jubilado)