Director de Bienestar niega fraude por $23 mil millones en Carabineros
El general Mario Rozas, jefe de la Dirección de Bienestar de Carabineros descartó ayer que exista un nuevo fraude en la policía uniformada, luego de que un informe de Contraloría, dado a conocer el martes por la tarde, cuestionara el uso de $23 mil millones. El caso fue revelado por el contralor Jorge Bermúdez ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
"Ese dinero está reflejado en complejos habitaciones y centros recreacionales para nuestros carabineros y sus grupos familiares", dijo Rozas. Añadió que "eso está acreditado con la presentación de escrituras, cartolas bancarias de pago, estados de avance y toda una documentación, planos incluso, que acredita que ahí está el dinero que se invirtió".
En el informe de Contraloría, que analiza desde 2005 a 2017, se acusan irregularidades en avalúos de propiedades de Bienestar destinada a sus funcionarios, traspasos de excedentes con la Mutualidad de Carabineros y quema de documentos, entre otros.
Ayer por la mañana, Carabineros dijo a través de un comunicado que "esta situación está siendo investigada por el Ministerio Público desde el año 2017, específicamente, por el fiscal Eugenio Campos".
Desde el Ministerio Público, el fiscal Campos dijo que "ésta es una investigación que corre en paralelo" al caso de desfalco que alcanza los $28 mil millones.
Ambas causas son lideradas por Campos. El fiscal nacional Jorge Abbott, dijo ayer que "se ha solicitado a la Contraloría y al OS-9 de Carabineros las indagaciones. Se trata del mismo equipo que investiga el desfalco de Carabineros. Sin embargo, por el momento no podemos decir que se trata de un fraude".