Cuarenta años sembrando la semilla del folclor
El profesor Jorge Vargas ha ido más allá de sólo hacer clases, creando y dando vida a uno de los conjuntos folclóricos infantiles más reconocidos a nivel nacional e internacional.
La perseverancia, constancia y la innovación en su quehacer son las claves del profesor Jorge Vargas Muñoz para llegar a la meta de 40 años trabajando en la Escuela D-24 "Gabriela Mistral".
Y de estas cuatro décadas, 36 años los ha dedicado al conjunto folclórico infantil "Piececitos", como creador y director de una de las agrupaciones más reconocidas a nivel nacional e internacional.
El profe recuerda que en mayo de 1978, llegó a la escuela N° 45 , hoy D-24 "Gabriela Mistral", procedente de la localidad de Visviri, en ese tiempo, la última estación chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz.
"Había llegado con la idea de estar sólo un par de años, para después pedir cambio a un establecimiento cercano a mi casa, pero acabo de cumplir 40 años de trabajo en mi querida escuela", relata emocionado.
Al comienzo, trabajó con los pequeños de Primer Ciclo y más adelante en el Segundo Ciclo en la especialidad de Historia y Geografía, hasta el día de hoy.
Usando la creatividad y sus habilidades, el profesor Vargas cuenta que realizó varias actividades innovadoras y al alcance de los niños y sus familias.
"Por ejemplo, en la década del 90, gestioné la posibilidad de que los estudiantes de séptimos años, pudieran viajar a la ciudad de Iquique. Esta actividad, estaba relacionada con los contenidos de la regionalización. Lo novedoso de esta acción, era realizar el viaje vía aérea, tomando en cuenta que la mayoría de los estudiantes eran de un sector social vulnerable; no era nada fácil, pero gracias al apoyo y sacrificio de los padres y apoderados, lograron viajar casi 350 niños y niñas, en un período de 3 años", revela.
En la actualidad, realiza todos los años una salida a terreno a la salitrera Humberstone, que incluye la localidad de Pica e Iquique, que está dentro de los contenidos del programa de los sextos años, relacionado con la Guerra del Pacífico y la problemática del salitre.
Pero, sin duda, su sello está en la creación del conjunto folclórico infantil Piececitos, que ya lleva 38 años de trayectoria con un abultado currículum, resumido en más de 33 festivales internacionales de 1.500 presentaciones en distintos escenarios, comunales, regionales e internacionales.
Al viejo continente
Entre sus más acariciados recuerdos con "Piececitos" (en 20 giras a lo largo del país e internacionales a Perú, Bolivia, y Ecuador) está el emblemático recorrido por el viejo continente al Festival Mundial de Folclor Infantil de Klagenfort en Austria.
"Allí visitamos las ciudades de Viena, Salzburgo, Insbruck, entre otras. Las gestiones del viaje a Austria, las hizo la profesora María Molina Rojas y su hija Carola Roco Molina, y en esa gran gira fuimos acompañados por la Banda "Albricias" dirigida por el destacado maestro normalista Jorge Mella Larenas" resalta.
El maestro ha trabajado bajo la dirección de siete directores, entre ellos, Vicente Castillo, Oscar González, Fresia Villarreal, José Contreras, Eduardo Bustos, Héctor Leiva, Rosa Fritis y actualmente la educadora Ana María Melgar. El querido profe tiene proyectado jubilar y dejar su escuela, a la que ha entregado más de la mitad de su vida profesional y personal.