A un año y cuatro meses de llegar, la Viracocha aún no tiene fecha de zarpe
El capitán de la embarcación, Phil Buck, aseguró que las marejadas provocaron un desnivel en el borde de la playa, por lo que deben esperar.
Aun año y 4 meses de la llegada a Arica de la Viracocha III, la embarcación de totora aún no tiene una fecha exacta de zarpe para partir a su destino final: Australia.
Luego del intento fallido del verano, el capitán Phil Buck comenta que "no tenemos fecha de zarpe fija aún. Las marejadas provocaron un desnivel en el borde de la playa, por lo que debemos esperar que pasen las marejadas y se arreglen las condiciones para lanzar la balsa".
Asegura que la totora está en buenas condiciones y que, para que no ocurra lo mismo que en el verano, cuando no pudo llegar al mar porque "la estructura de abajo, de los palos, no era muy fuerte. Ahora se consiguieron rieles con Astilleros Arica y probaron que podía ser movida con fuerza humana. "Ahora lo haremos con materiales modernos para que llegue al agua definitivamente".
"Queremos zarpar lo antes posible, hay marejadas esta semana y dependemos de eso. Cuando esté bien el tiempo y se arregle el fondo marino de la orilla podremos zarpar".
Apoyo
Buck relata que este proyecto comenzó hace ya 3 años con Valentina Muñoz, Martín Crowe de Inglaterra y Marcelo Concha de Bolivia, quienes siguen apoyando con toda la energía y de la forma que pueden. Actualmente son 5 las personas que viven en el museo de sitio de la Viracocha III. Respecto al número de tripulantes asegura que hay 8 personas confirmadas para el viaje, pero que se está evaluando a 2 más, ya que el máximo de tripulantes a bordo es de 10.
"Hemos tenido otros participantes que han sido voluntarios y que hemos invitado a participar como parte de la tripulación, varios de los cuales se han ido por trabajo, familia, estudios y otras cosas razones personales .
Lamentablemente hemos tenido que desvincular a dos voluntarios por faltas a la ética, la moral y las buenas costumbres. Sin embargo estamos muy agradecidos con todos quienes han formado parte de este proyecto por sus aportes en diferentes aspectos". Sobre el listado de cosas que les hacen falta para zarpar se encuentra un automatic identification system, que es un radar que muestra los barcos en el mar.
"Trabajamos arduo para encontrar esos elementos que son básicamente, algunos electrónicos que nos exige la Armada de Chile para zarpar".