Emprendimiento
Desde el año 2008 que el Monitor Global de Emprendimiento o Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM-Chile), viene analizando la evolución de las ideas y proyectos individuales en el país. La última entrega del estudio, muestra que el emprendimiento femenino en Chile presenta un crecimiento sostenido desde que se realizan los análisis.
Las iniciativas emprendedoras de mujeres en etapas iniciales pasaron de un 10% en 2008 a un 20% en 2016, lo que habla de un avance importante en la visión, voluntad e independencia femenina a la hora de proponer ideas para su desarrollo personal y el de su entorno.
Desde el GEM-Chile se reconoce que el emprendimiento en sus primeras etapas puede responder a oportunidades, pero también a necesidades, lo que puede dar cuenta de una escasa capacidad de que las mujeres, en este caso, se estén incorporando al mundo laboral.
En el caso de Arica y Parinacota, los resultados que entrega el monitor de emprendimiento muestran que el emprendimiento masculino sigue superando al femenino. Para ponerlo en un contexto, la participación de género en el emprendimiento en los países de la Ocde es del 13% en el caso de los hombres, y del 8% en el de las mujeres, como promedio.
En Chile, el promedio de participación alcanza el 28% en el caso de los hombres y de 20% en las mujeres. Y a nivel regional, de acuerdo a GEM-Chile, la participación de emprendimiento en etapas iniciales masculina llega al 31%, por sobre la media nacional, lo mismo que la femenina, que alcanza el 21%.
Siempre existen múltiples explicaciones. En "El mercurio, Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias (ME), opina que a pesar de que la actividad femenina venía en alza en la última década, la inmovilización en los últimos dos años "se debe al estancamiento de la economía del país, ya que hubo mucha incertidumbre y bajo crecimiento, lo que no ayuda a arriesgarse a la idea de emprender e invertir".
Sin embargo, también se puede hablar del optimismo y las oportunidades que se han ido abriendo especialmente en nuestra región, en el último año.