Profesor lanzó libro que permite viajar hacia el valle del Elqui
Iván Salas Madrid dedicó su primer libro al lugar donde es hijo ilustre: Peralillo.
El destacado profesor de lenguaje, Iván Salas Madrid, lanzó el primer libro de su autoría en el que ha llamado su segundo hogar, el North American College, colegio donde trabaja.
"Peralillo Elqui, calle principal 115", es el nombre del texto publicado por Lusevo ediciones y que en su relato permite que el lector viaje hasta la localidad y la conozca, sin haber ido nunca.
Dejando huella
El profesor manifestó que uno de sus alumnos le preguntó por qué había escrito este libro, a lo cual Salas Madrid respondió bajo cuatro argumentos.
Primero porque como docente de lenguaje, parte de su trabajo es fomentar la lectura y la comunicación oral. La segunda fue la intención de llevar a los lectores a la localidad en donde creció y en donde fue nombrado Hijo Ilustre. La tercera explicación fue que su colegio está "siempre a la vanguardia de situaciones culturales y qué mejor que un profesor haga un libro que se ocupe de ello" y además haga el lanzamiento en el recinto.
La cuarta razón fue la más inspiradora: "los alumnos deben atreverse a dejar una huella y puede expresarse en hacer música, danza o cómic que reflejen sus intereses, su época y lo que más quieren. Al ser parte de este mundo tienen que dejar una huella".
El mismo hecho de dejar huella quedó bien claro cuando durante el lanzamiento, el profesor Iván Salas entregó cinco copias del libro al coordinador regional del servicio de patrimonio cultural y del sistema nacional de bibliotecas públicas en la región, Alejandro Pérez. Este acto es parte del protocolo de la ley de imprenta, la cual hace válida la publicación y queda en el registro nacional e internacional.
Segunda edición
Las copias de esta primera edición están casi agotadas, algunas se pueden encontrar en las librerías Campodónico y Qué Leo, así como también de forma directa a través del profesor Iván Salas Madrid.
Para las próximas vacaciones de invierno tiene pensado hacer una segunda edición para poder hacer un lanzamiento también en las localidades de Peralillo y Vicuña.
Si bien Salas creció en dichos sectores, guarda un profundo cariño por Arica su "ciudad adoptiva", que es donde echó raíces al igual que muchos ciudadanos que actualmente conforman la comunidad ariqueña.