El aumento de vigilancia en la frontera terrestre y la exigencia de visas de turista a ciudadanos haitianos. Esos serían los dos principales factores que incrementarían la llegada de inmigrantes ilegales en precarias embarcaciones, de acuerdo a las conclusiones arrojadas en una reunión de análisis del Programa Frontera Segura, donde participaron las policías, Dirección General de Territorio Marítimo, la Marina Mercante, Ministerio Público, Armada y la DGAC.
La conclusiones aparecieron en El Mercurio, que relata que tanto Gobierno como Armada de Chile permanecen en alerta ante un nuevo fenómeno migratorio que está ocurriendo en nuestro país: La incipiente llegada de inmigrantes por vía marítima.
Dos modalidades
Si bien en Arica, las autoridades explicaron que aún no registran este tipo de fenómeno en la zona, desde el nivel central de la Armada detallaron que a nivel país ya han detectado dos modalidades de ingreso: por medio de embarcaciones que zarpan desde países limítrofes -Perú en concreto- con destino a puertos de la zona macronorte del país y por polizones a bordo de naves más grandes, de diferentes partes del mundo.
Según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, los antecedentes que hay "no son significativos". Sin embargo, reconoció "que esto no quiere decir que el fenómeno no exista. Hay riesgo de que esto, que sucede en varias partes del mundo, ocurra también en Chile. No podemos excluir nada", dijo a El Mercurio.