Aseguran que tortugas no se extinguirán en dos años
Expertos de la Unap comentaron que existe recuperación en áreas de desove.
Walter Sielfeld; Paula Salinas y Darío Contreras, del Programa de Conservación de Tortugas Marinas, Tortumar de la Universidad Arturo Prat (Unap), realizaron una serie de aclaraciones respecto al varamiento de tortugas muertas encontradas durante los últimos días en Arica. "Se ha planteado que las 70 tortugas encontradas corresponderían a una parte de las 400 que visitan La Puntilla, por lo que éstas al cabo de dos años se extinguirían. El equipo de la Unap declara estar rotundamente en desacuerdo con estos dichos", dijeron mediante comunicado.
Los profesionales detallan que las estimaciones mediante marcaje y recaptura realizados en el sector indican que en un momento de gran abundancia, bordearían los 400 a 500 individuos. Sin embargo, el mismo estudio indicó que se trata de una población en la que entran y salen nuevos individuos provenientes de distintas poblaciones del Pacífico y también, que la recaptura de marcados es muy baja.
"Esto significa que la población real que transita por nuestras costas es muchísimo mayor. Por otro lado, todas las especies de tortugas marinas están en peligro de extinción, sin embargo, la Chelonia mydas (tortuga negra, blanca o verde) es la menos afectada, presentando incluso una recuperación en varias áreas de desove del Pacífico oriental", agregaron.
Por otro lado, las tortugas varadas en Arica (a excepción de una) presentaron una avanzado estado de descomposición, lo cual no ha permitido que se realicen procedimientos adecuados para constatar la causa de muerte, "pero también significa que murieron mar afuera y con suficiente anterioridad para entrar en descomposición y perder partes del cuerpo debido a esta situación".
El hecho de que también hallan varado Lepidochelys olivacea, (tortugas que no son tan costeras como Chelonia mydas), apunta a que murieron mar adentro, presumiblemente como captura incidental de pesquerías industriales y artesanales.
Otras explicaciones apuntan a los lobos marinos como eventuales depredadores, sin embargo, "esta teoría aún no ha sido comprobada", dijeron.