Estefani Carrasco Rivera
Una inesperada nevazón mantiene con un manto blanco a la cordillera del territorio parinacotense, pero también mantiene preocupados a los ganaderos y vecinos del sector, especialmente de la localidad de Parinacota. Esto por que consideran que la respuesta de la municipalidad y del gobierno fue "lenta y mala"; algunos creen que se debiera declarar la zona bajo el estado de emergencias.
La Municipalidad de Putre y la Gobernación de Parinacota manifestaron que realizaron gestiones para alertar a la Onemi la que declaró alerta preventiva en el lugar y acciones de ayuda.
Vecinos piden acciones
El presidente de la junta de vecinos de Parinacota, Leonel Terán, comentó que sintió que "empezó a nevar el domingo por la noche y el lunes cuando se suspendieron las clases no avisaron a la comunidad".
"Deberían tener un ítem de emergencia, no puede ser que entreguen una colisa por ganadero y más encima que los entreguen a quienes están cerca de la carretera y no en los caseríos al medio del cerro. El hielo quema el pastizal y el ganado se está quedando sin comida, debería decretarse zona de catástrofe ganadera", comentó.
Por su parte, Martín Blanco, ganadero de la estancia Cruzani de la localidad de Parinacota, fue tajante y dijo que la respuesta fue "mala".
"El martes en la tarde llegó la municipalidad con un fardo de pasto y nada más y nosotros tenemos 200 animales. La nieve fue inesperada y no teníamos ni leña para abrigarnos; estamos en una situación crítica, gracias a Dios no ha pasado a mayores. Fue una mala respuesta".
Putre y parinacota
El diario intentó comunicarse con la Municipalidad de Putre sin éxito para conocer su respuesta a la críticas de los vecinos. No obstante, por su Facebook oficial dijeron que la municipalidad de Putre desde el lunes comenzó a ver a la comunidad y entregaron fardos a los casos más graves y se suspendieron las clases en el sector del altiplano. Entre Carabineros y municipio trasladaron a estudiantes de la escuela de Parinacota a sus casas.
También indican que entre martes y miércoles recorrieron localidades evaluando situaciones ganaderas y que entre el 11 y el 15 de junio entregarán "forraje para los ganaderos de los poblados de altiplano y precordillera de todos los sectores de la Comuna de Putre, siguiendo la planificación anual".
El gobernador de Parinacota Marcelo Zara dijo que han levantado información en los últimos tres días y han prestado ayuda junto a Carabineros y Ejército a "personas puntuales que nos han solicitado con cosas de primera instancia como techumbres y frazadas. Hoy (ayer) me reuní con todo el equipo de Agricultura y mañana el CREA -que es le equipo que puede decretar estado de emergencia- verá el visto bueno para pasar por intendencia y decretar emergencia en la parte ganadera o agrícola. Esperamos seguir con los protocolos para agilizar lo que se está haciendo".
Onemi y estados
El director de la Onemi Franz Schmauck dijo que la nieve y lluvia que cae de forma esporádica en la cordillera de Arica, generó alerta temprana debido a la información entregada por los dos municipios y la gobernación de Parinacota, "hay techumbres de algunas casas que han sufrido daños menores, por ello despachamos nailon, frazadas y planchas de zinc para poder ayudarlos. Lo que hablan los ganaderos tiene que ver con agricultura y ganadería, o sea el Minagri. La intendenta solicitó al gobernador reunirse con las direcciones de estos ministerios para buscar soluciones a los afectados". El seremi de Agricultura está en Europa y su subrogante en Santiago, ambos en viajes de trabajo ministerial.