Aumentan pernoctaciones de turistas en casas y departamentos
Alojamiento en recintos formales bajó un 2,4%. Sin embargo la llegada de turistas a la zona creció un 0,8%.
Preocupación existe en el sector hotelero de Arica por el informe de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE, la que detalló que durante el mes de abril de 2018 se registró un total regional de 33.076 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico, evidenciando una disminución de un 2,4% con respecto al mismo mes del año anterior.
El informe detectó que la mayor cantidad de pernoctaciones se registró en Arica, con 32.330 pasajeros, anotando un decrecimiento de 1,1% en doce meses.
En tanto Camarones y Putre presentaron 746 pernoctaciones con una variación negativa de 39,3%, panorama bastante negativo.
Alojamiento informal
Ante la disminución en el número de pernoctaciones en la región, la llegada de pasajeros en abril tuvo un alza de 0,8%, en relación al mismo mes del año anterior, ya que la cifra llegó a 14.310 este año.
Frente al tema el Seremi de Economía, Cristian Sayes, explicó que el fenómeno tiene una explicación.
"Vemos que está llegando gente a la región, pero el alojamiento está bajando. Y eso se da porque hay plataformas en internet donde la gente ofrece sus casas o departamentos para alojamientos, que son un 50% más económicos para el turista. Por eso el rubro hotelero se está viendo afectado con esta situación", señaló.
Por su parte Daniela Beltrán, presidenta de la Cámara de Turismo de Arica, precisó que el fenómeno ha ido en aumento.
"Los turistas están buscando piezas, casas o departamentos para alojarse por día, y obviamente los costos son más bajos, porque las personas que ofrecen estos servicios no pagan patente comercial, ni contratan personal. Entonces es algo que preocupa", indicó Beltrán y añadió que desconocen el porcentaje de este tipo de "alojamientos informales" que hay en la ciudad.
En cuanto a este fenómeno, el seremi de Economía anunció que analizarán algunas estrategias junto al sector hotelero para ofrecer una puesta en valor a los hoteles.
"Vamos a tener que reunirnos pronto para ver cómo podemos enfrentar esta situación", dijo Sayes.
En este contexto Beltrán señaló que "Arica es una ciudad que esta más cerca a lo comercial, al turismo corporativo, y en ese sentido hay que crear estrategias para que Arica, no sea solo una ciudad de paso", expresó Beltrán.