Ariqueños con opiniones dispares ante cobro por uso de Parque Centenario
Hay defensores y detractores de la idea. Municipio sostiene que es para su adecuada mantención en el tiempo.
Apesar de que la apertura oficial del parque Centenario se espera que sea para la tercera semana del mes de junio, la municipalidad de Arica ya dio a conocer las tarifas para el ingreso y uso de las distintos equipamientos del Parque Centenario, tras la aprobación del cobro por parte del Concejo Municipal.
Así se aprobó en medio de una sesión extraordinaria el cobro de 250 pesos para los niños y personas de la tercera edad, y $ 500 para los adultos.
Cabe destacar que para mantener el parque en perfectas condiciones, la Ilustre Municipalidad de Arica invertirá mensualmente 11 millones 550 mil pesos en la ejecución de un Plan Organizacional, que contempla: sistema de vigilancia, mantención de áreas verdes, administración del recinto, aseo y ornato.
A lo anterior se suma la ejecución de un Plan de Mantención para financiar luz, agua potable, riego y mantención de infraestructura que alcanzan los 7 millones 70 mil pesos mensuales.
Sin embargo, las opiniones a favor y en contra del cobro no se han hecho esperar.
Por ejemplo, a Marcelo Ormeño no le gustó la decisión. "Si algo se hizo para poder participar más en el parque tendría que ser gratuito y familiar. Esa es una de las pocas partes que tenemos para pasear", dijo.
En cambio a favor del cobro se mostró Felipa Lázaro, asegurando que antiguamente la imagen del Parque Centenario se veía opacada por la falta de mantenimiento, cosa que podría resultar diferente con el aporte de sus visitantes. "Así es mejor para que no entren de cualquier lado, o lo rayen y dañen. Antes era gratuito y por eso es que estaba en tan mal estado; vale la pena dar un aporte para mantenerlo bonito", expresó.