Veredas de los años 60 ponen en riesgo a adultos mayores
Vecinos explicaron que desde la Junta de Adelanto que no ven mejoras en su sector. Por eso algunas personas evitan salir a fin de no tener una caída.
Vecinos de la población Chile, explicaron que producto del mal estado de veredas y pasajes, varios adultos mayores han tropezado en la vía pública. Por esta razón varios evitan salir a la calle para impedir caídas que podrían ser peligrosas. Por este motivo, piden información y asesoría para postular a algún proyecto que pueda mejorar la peatonabilidad del sector.
"Desde la Junta de Adelanto que no arreglan las veredas, por eso con el paso de los años se han deteriorado por completo. La verdad nos sentimos olvidados porque hemos visto cómo han pavimentado pasajes más angostos, pero por aquí nada", dijo Yolanda Fritis.
Por su parte Estefanía Flores, vecina del sector, explicó que por ahora solo sale de su casa a tomar sol.
"Para mí es peligroso transitar con mi silla de ruedas en la vereda, porque me puedo caer. Por eso solo salgo a tomar sol con mi mascota", contó Estefanía.
En más de una oportunidad los mismos vecinos han tenido que reparar las veredas.
"Estas veredas tienen más de 50 años y nunca han hecho un recambio o arreglo total, por eso los vecinos de repente deben hacer algunas reparaciones", expresó Oscarindo Quevedo, vecino que debe caminar cuadras para visitar a un familiar.
"A pesar de las condiciones en que están las veredas, uno debe caminar, pero es peligroso", añadió.
En los pasajes Luciano Camacho, Amapolas y Las Orquídeas, las veredas son inexistentes o bien están en muy mal estado.
"Una vez una vecina se cayó y los picarones que traía terminaron en el suelo, pero los niños también se caen y se dañan las piernas. Por eso las veredas son un peligro", aseguró Margarita Ahumada.
En cuanto a las posibilidades de mejorar los accesos peatonales, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, informaron que dicha vía no está incorporada en los proyectos seleccionados para su pavimentación. No obstante, el mejoramiento de las veredas de calle Las Orquídeas y pasajes aledaños puede ser atendido a través del Programa de Pavimentación Participativa.
"Para ello, se hace un llamado a los vecinos para que puedan dirigirse a las oficinas de la Seremi, de esta manera informarse de futuras postulaciones y los requisitos para optar a esta iniciativa que requiere de una activa participación de la comunidad", detalló el seremi de la cartera Giancarlo Baltolu.
La voz de los vecinos
Juan Plaza
"Ya no se puede caminar seguro por las veredas porque hemos visto cómo los vecinos se han caído, porque hay hartos adultos mayores".
Yolanda Fritis
"La verdad nos sentimos olvidados porque hemos visto cómo han pavimentado pasajes más angostos, pero por aquí nada".