Comenzó a las 7 de la tarde del viernes y terminó a las 3 de la madrugada de ayer. Tuvo a 200 carabineros en las calles. Participaron distintos servicios públicos y ya con la luz del día, se conoció que hubo 86 detenidos.
Los datos pertenecen al mega operativo programado por Carabineros ante los hechos puntuales de delincuencia en Cerro Chuño y otras poblaciones más, incluyendo el centro de la ciudad, donde la institución busca disminuir las tasas de delincuencia y la sensación de inseguridad en la zona.
Las cifras
Desde la Prefectura de Carabineros, el comandante Luis Rozas Mardones explicó que la mayor parte en cuanto a los detenidos, se la llevaron las personas con órdenes de detención (24). Además hubo 10 detenidos por microtráfico, 12 por consumo y 19 por la Ley de Extranjería, entre otros delitos.
"Nos basamos en la georreferenciación de acuerdo a los lugares con mayores denuncias. De hecho llegamos hasta la zona de Cerro Chuño, donde los vecinos exponían su inseguridad, como también sectores como una discotheque ubicada en el borde costero sur de la ciudad y fiscalizaciones en otros sectores concurridos, como el denominado "Jamaica", donde de igual forma se hace un llamado a constatar la peligrosidad del lugar, ante los constantes desprendimientos de pequeñas rocas del Morro que fácilmente podrían provocar serias lesiones e incluso fatales", explicó el comandante Rozas.
Agregó que "la idea de estos operativos es sacar de circulación a individuos que sean posible motivos de ocurrencia de delitos, como por ejemplo una persona en estado de ebriedad, que posteriormente pueda ser perjudicial para la integridad física suya o la del resto", explicó.
Locales nocturnos
A parte del operativo acudió la intendenta María Loreto Letelier y distintos servicios públicos.
No hay que dejar de lado que dentro del mismo operativo, se clausuró un local nocturno (página 6) y se cursaron dos infracciones a la propiedad intelectual en dos fiestas, como también a locales por falta de seguridad privada y hasta un taller mecánico que no tenía permiso alguno.