Ariqueños atentos por brote de Guillain-Barré en Perú
Pese a que los casos han sido detectados en otras ciudades, algunos optaron por no viajar a Tacna.
Carolina Ponce pensaba viajar hacia Tacna este fin de semana junto a su hija. Como muchos, una visita al dentista era la razón para trasladarse hasta la vecina ciudad peruana. Sin embargo, un aviso de alerta publicado en varios medios de comunicación postergó sus ganas de viajar.
"Dicen que hay que tener cuidado y aunque se menciona que la alerta es en otras ciudades peruanas prefiero prevenir y no arriesgarme, menos si voy con mi hija", manifestó.
Y es que el Ministerio de Salud peruano declaró esta semana la alerta epidemiológica en todo el país por un aumento en los casos del síndrome de Guillain-Barré, considerando que se han registrado al menos 100 casos en lo que va del año.
El reporte de 15 pacientes en Trujillo durante las últimas cuatro semanas fue la señal de que algo anormal estaba ocurriendo al noroeste del país.
"Es cierto que no es un peligro viajar a Tacna porque el brote no ha sido detectado allí, pero hay que tener cuidado, de todas uno nunca sabe lo que puede pasar y es mejor prevenir que lamentar", dijo Esteban Palacios, otro ariqueño dispuesto a viajar.
¿qué es?
Se trata de una enfermedad autoinmune que ocasiona debilidad muscular o parálisis. Aunque la mayoría de las personas se recupera totalmente, hay quienes pueden quedar con daños a largo plazo en el sistema neurológico. En casos muy extraños, puede llegar a causar la muerte.
"No tenía idea de esta enfermedad y de la alerta que existía. No creo que sea para asustarse porque no se trata de casos que existan en Tacna, Ilo o Moquegua que son ciudades más cercanas a Arica, así que hay que estar tranquilos", comentó Alan Ríos, otro ariqueño que se disponía a cruzar la frontera.
En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el virus del Zikaa sería una de las causas del síndrome.