A habituarse...
Con el cambio de hora hay que tener paciencia, pues cuesta habituarse un par de días. Lo bueno es que amanecerá más temprano, pero varios al salir de sus trabajos ya no tendrán luz de día. Paciencia y a dormir lo que corresponde.
Con el cambio de hora hay que tener paciencia, pues cuesta habituarse un par de días. Lo bueno es que amanecerá más temprano, pero varios al salir de sus trabajos ya no tendrán luz de día. Paciencia y a dormir lo que corresponde.
Por más de una hora se reunieron la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, junto al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, y sus respectivos equipos técnicos, para comenzar a definir un inédito trabajo conjunto que de inmediato trajo positivos resultados.
Tras el encuentro, se reconocieron 38 proyectos en los que tienen participación tanto la Municipalidad como el Gobierno Regional. De ellos, la intendenta priorizó once, cuyo interés fue compartido y apoyado por el alcalde de Arica para que sean desarrollados de manera preferente, uniendo los esfuerzos tanto del gobierno regional, como del comunal.
El objetivo es que este trabajo conjunto permita que las obras se ejecuten en los plazos más breves posibles, de manera que esta visión de ir cambiando el rostro de la ciudad, pueda hacerse realidad.
De esta manera, se espera que un trabajo bien concordado y coordinado evite problemas como los que se han visto hasta hoy con una serie de proyectos en nuestra ciudad, especialmente, en los que la falta de coordinación respecto a plazos, modelos de gestión y obras anexas o complementarias, han terminado por deslucir grandes obras.
Se trata de iniciativas y adelantos que aún antes de ser inaugurados ya se encuentran con deterioros, o con otras que habiendo sido entregados e inaugurados, presentaron algún detalle pendiente que no ha hecho posible una entrega integral.
Se espera, entonces, que este tipo de situaciones cambie con el esfuerzo conjunto de las autoridades, quienes han hecho este ejercicio de reunirse. Claramente se trata de un excelente ejercicio de parte del gobierno regional y de la Municipalidad de Arica. Un ejercicio que tiene como gran virtud, anteponer los intereses, los sueños y las necesidades de Arica, por sobre las consideraciones políticas y hasta personales.
Es por eso que tanto la intendenta Letelier como el alcalde Espíndola destacaron la mutua voluntad de superar los problemas que ellos mismos han reconocido a la hora de avanzar en nuestra ciudad y nuestra región, cuando organismos claves no trabajan de la mano.
13 DE MAYO DE 1979
En un vibrante partido, el Club de Deportes Arica empató a 1 con su clásico rival de Iquique, en pleito dispitado en el Estadio Carlos Dittborn. En la foto, el meta visitante, Domingo Campodónico, controla una de las embestidas del cuadro ariqueño. El estadio estuvo repleto y quedó gente sin poder entrar.
El Seremi de energía, Cristian Fuentes, destacó el nuevo concurso de Ayllu Solar para empresarios con proyectos de energía limpia. "las bases se pueden obtener a través del sitio web www.ayllusolar.cl ".
Siempre que visito Perú, después de unos "pisquitos con limón" con mis "chocheras", surge la eterna pregunta:
- ¿Oe Osquitar, dónde tienen nuestro Huáscar huevón?
- Ta´ más escondido que la cresta, en una base naval del sur de Chile,... ¡ni los chilenos saben dónde está!...
Los iquiqueños hicieron una reconstrucción de la Corbeta Esmeralda, que se ha convertido en un excelente museo y gran atractivo turístico para quienes visitan la ciudad, además de un muy buen negocio. Claro, los restos de la Esmeralda están a más de 40 metros de profundidad, y no había otra posibilidad que una réplica.
Bueno, nosotros podemos tener al mismísimo Huáscar en nuestra ciudad, "the real one". ¿Y por qué no? Sería una importante señal de acercamiento con Perú, y foco de atracción de nuevos flujos turísticos.
He sugerido esta idea muchas veces, en diferentes escenarios y circunstancias. La respuesta más singular fue la de "una porteña buena moza" que visitaba nuestra ciudad: los marinos no lo van aceptar.
Bueno, llegó el momento de plantearlo en serio, sólo tenemos que organizarnos. Buscar la forma debida de hacerlo, golpear las puertas indicadas y pedirlo con la fuerza de una sólida argumentación. Siempre habrá objeciones, egoísmos y pseudo-patriotismos disfrazados de razones técnicas, políticas, estratégicas y geopolíticas. Como dijo mi amigo Gunter Silva, connotado escritor arequipeño: este mundo es de los creativos. Yo agregaría: de los que se atreven a hacer que las cosas pasen, en vez de observar las cosas que pasan.
Aquí debe estar, que más significativo, en Arica, el punto de encuentro de 3 naciones, otrora conflictuadas. Para compartirlo, para decir: es de ustedes, es nuestro, es de nosotros; de nuestra historia que nos dividió y ahora decidimos que nos una.
Aquí debe estar, para honrar a grandes hombres como Prat, Grau y Thomson, que por la ignominia de quienes nos arrastraron a la guerra, truncaron sus vidas, cual columnas abatidas.
El pasado 15 de abril, el rector de la UTA dijo en entrevista con este diario que no había conversaciones con la ex intendenta Gladys Acuña para incorporarse a la casa de estudios. Dos semanas después, ella asumió como directora de Asuntos Legales. Así se cumplió aquello de que "Cuando el río suena..."