Asinda: Plan Regulador hace peligrar la industria
Empresarios también acusan que no se ha cumplido con el nuevo Parque Industrial.
La Asociación de Industriales de Arica (Asinda) sostuvo una reunión con los senadores José Miguel Durana, José Miguel Insulza y el diputado Nino Baltolu, oportunidad en la que plantearon que el nuevo Plan Regulador afectará al sector industrial de la ciudad.
Edward Gallardo, presidente de Asinda manifestó que con el nuevo plan cambia el uso de suelo en sectores netamente productivos como el barrio industrial. Lo mismo sucedería en el sector costero, donde se sitúan los astilleros y en el sector norte donde también hay algunas empresas.
"Hemos conversado con el alcalde y los concejales, pero necesitamos hacerlo con todas las autoridades y que se acuerde bien, de manera que las zonas que se puedan cambiar a mixtas sean más acotadas", dijo.
Parque industrial
El gremio también planteó que la administración gubernamental no cumplió con el nuevo Parque Industrial de 5. 600 millones de pesos, enmarcado en el Plan Especial de Zonas Extremas (Pedze), pese a que debería estar inaugurándose este año.
Al respecto, el senador Durana lamentó el incumplimiento de este proyecto y anunció que realizará gestiones con el Gobierno Regional y el Ministerio de Bienes Nacionales para que se materialice el Parque Industrial, cuyos recursos se habían comprometido en la administración anterior.
Además manifestó la importancia de que los concejales y los consejeros regionales comprendan que el nuevo Plan Regulador no puede perjudicar la actividad industrial. "En este concepto de zona mixta hay que resguardar que las empresas se mantengan desarrollando sus actividades productivas", dijo.
Por su parte el senador Insulza señaló que "la decisión sobre ubicación y condiciones de un nuevo parque industrial corresponden al municipio. No veo porqué se habla de incumplimiento del gobierno anterior", sentenció.
5 mil seiscientos millones de pesos es el monto comprometido para la habilitación del nuevo Parque Industrial.