Congelan nombramiento de Pablo Piñera en Buenos Aires
Mandatario tomó la decisión luego de que la oposición recurriera a la Contraloría.
Congelado quedó el nombramiento del economista Pablo Piñera, hermano menor del Presidente Sebastián Piñera, como embajador en Argentina, luego de que la oposición presentara un requerimiento ante la Contraloría General, afirmando que la nominación contraviene el principio de probidad de la Constitución.
"Me parece prudente esperar el pronunciamiento de la Contraloría frente al requerimiento antes mencionado, antes de proseguir con la implementación de este nombramiento", sostuvo el Presidente, a través de una declaración pública. Añadió que "aquí no existe ningún acto de nepotismo ni mucho menos de descuido del interés público, pues su nombramiento no obedece a su calidad de hermano ni a ningún interés particular, si no sólo a un legítimo interés público".
En concordancia con esta decisión, Pablo Piñera no estará en la gira que el presidente encabezará en Argentina.
Infringiría la LEy
De acuerdo al requerimiento presentado por los disputados Leonardo Soto (PS) y Daniel Núñez (PC) la decisión no respetaría dos artículos de la Ley de Bases Generales de Administración del Estado, que sostienen que las autoridades deben dar "estricto cumplimiento al principio de la probidad administrativa" y que no podrán ingresar a cargos de la administración del Estado "las personas que tengan calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad".
El diputado Leonardo Soto sostuvo ayer que "nos está dando la razón (...) respecto de que esta determinación presidencial está teñida de un nepotismo, que tiene pocos precedentes en la historia de Chile".
Antes de que se conociera la decisión presidencial, hasta Miguel "Negro" Piñera había bromeado con el tema. En entrevista con Radio Zero dijo que "yo quiero irme de agregado cultural a Cancún" y que al mayor, José Piñera, considerado el padre del sistema AFP, "lo vamos a mandar como embajador a Siria".