En Parinitas enseñan con la Pedagogía del Humor
Cada miércoles, en el jardín infantil del sector de Las Vizcachas, la hora del humor se toma el establecimiento. Las tías quieren trabajar la risoterapia con los apoderados.
Cada miércoles, a las 8:30 de la mañana, las tías del jardín infantil Parinitas, en el sector de Las Vizcachas, se quitan su tradicional uniforme verde y reciben a sus pequeños alumnos con disfraces de colores llamativos.
En la puerta del recinto, entregan mensajes positivos a los apoderados, mientras les piden una selfie con una sonrisa de oreja a oreja, para que se note que a ese jardín se va con alegría.
En Parinitas trabajan con la Pedagogía del Humor, estrategia que fomentan con terapias de risa, magia , disfraces, bailes y juegos de expresión.
Todo comenzó porque las funcionarias del establecimiento notaron altos niveles de estrés y ansiedad, tanto en quienes trabajan en el jardín como en los mismos párvulos, que se sometían diariamente a la angustia de separarse de sus padres.
"Estábamos enfocados en bajar los niveles de estrés del personal y de los niños, por lo que partimos capacitándonos y así nos planteamos dejar para cada miércoles, la llamada hora del humor, en la que cada nivel se preparaba y hacía una actividad para todo el jardín", explicó Paula Bórquez, directora del recinto.
Así fue como, sagradamente ese día de la semana, los colores se tomaban Parinitas, así como los mimos, payasos, magos y otros elementos como máscaras, títeres y carteles se apoderaban del recinto.
"Ese día esperamos a los papás en la entrada, les entregamos mensajes para que entren contentos, dejando de lado las preocupaciones, porque aquí los esperamos con alegría", aseguró Bórquez.
Mariana Parra, apoderada de Julieta Yáñez (3) destacó la iniciativa del establecimiento. "Los niños disfrutan y desarrollan su imaginación. Mi hija participa y conoce un mundo nuevo, en el que se estimula la alegría y el compartir", acotó.
La directora comentó que con este método pedagógico han podido notar que los niños han bajado sus niveles de estrés. Además comparten con sus compañeros, solidarizando entre ellos. "Incluso han bajado los niveles de accidentes, porque los más grandes cuidan a los más chicos".
Por otro lado, los padres también han presentado otra actitud hacia el establecimiento. "Se sienten más alegres, porque saben en lo que estamos trabajando", acota la directora.
Adultos y risoterapia
En el jardín infantil piensan actualmente en trabajar con los apoderados en la risoterapia, definida como una técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa.
"Es importante que ellos aprendan a desestresarse mediante dinámicas y así liberarse de los problemas del día a día", comentó la directora.
La idea es que toda la comunidad educativa se involucre con la iniciativa que partiría una vez al mes con este tipo de terapia para los apoderados del Parinitas.
Bórquez enfatizó la importancia de implementar este tipo de jornadas, sobre todo hoy, cuando los padres pasan menos tiempo con sus hijos producto de sus obligaciones laborales. "Queremos que se vayan tranquilos y con la confianza de que los niños son los protagonistas de este método que sale de lo común, pero que también les permitirá involucrarse con éste".