7 toneladas de explosivos pasaron a la historia en plena Pampa Chaca
Ya van más 25 toneladas y media de fuegos de artificio y municiones detonadas en un año.
En un anillo 500 metros, a 900 metros del puesto de observación y con un escasísimo tiempo de 15 minutos para alejarse de la zona cero y no ser alcanzado ni por una esquirla, se detonaron ayer los 6.781.616 explosivos que sumaron las más de 7 toneladas entre fuegos artificiales y municiones de armamento de calibre menor.
¿El lugar elegido? Pampa Chaca, al sur de Arica, ya que es una de las pocas zonas que al ser despoblada, reúne las condiciones de seguridad adecuadas para la población civil.
Protector de oído puesto, hasta allá llegó el subsecretario de Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli Basili y el general Jorge Morales Fernández, director de la Dirección General de Movilización Nacional, para presenciar la destrucción de los explosivos incautados en distintos sectores del país, los que llegaron a Arica en un vehículo especial, tras ser custodiados en el Regimiento Logístico del Ejército N°2 Arsenales de Guerra.
"Acá el principal sello del Presidente Piñera y del ministro Alberto Espina radica en que el sector Defensa esté al servicio de la comunidad, y lo estamos demostrando ahora, con la destrucción de estos artefactos pirotécnicos, que son ilegales en nuestro país y que en caso de llegar a la población, sobre todo niños, pueden dejar graves secuelas, todo en un contexto de mostrar a una defensa moderna"; detalló el subsecretario Galli.
En tanto para el general Morales, el sector de Pampa Chaca mantiene medidas de seguridad necesarias para este tipo de actividades, "ya que como se mencionó antes, no sólo permite el alejamiento de la zona cero de la explosión, sino que su proximidad con la gente. Acá también hay que tomar los resguardos tanto por la onda explosiva, como por la onda sonora", remató.
Desde 2011
Según la propia información entregada en la actividad, de los casi 7 mil kilos de explosivos, 550 corresponden a munición de armamento menor de diferentes calibres y 6.757 Kilos a fuegos artificiales de fabricación china, con sus correspondientes accesorios.
En 2015 se destruyeron 2.377.911 elementos explosivos en sus distintas categorías entre entregas voluntarias y comisos; en 2017, 305.131 y este año, se alzó a la cantidad a 6.781.616, totalizando entre 2011 y 2018 un total de 10.563.867 explosivos destruidos.