El libro bajo amenaza
L a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemoró este lunes el Día Internacional del Libro. Se trata de una fecha que se celebra cada año, como una manera de recordar la importancia que tienen los textos, y también la figura de dos grandes creadores de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes.
Chile no estuvo ajeno a una celebración que se extiende por todo el planeta y de hecho, desde organismos del Estado, servicios hasta empresas realizaron una serie de actividades para promover la lectura y la importancia que tienen hoy los textos.
Para la Unesco, el libro y la lectura son un medio indispensable en la difusión de ideas y de información y es por eso que el organismo ha puesto una atención especial en las amenazas que en estos tiempos afectan al libro, en el cumplimiento de dicho objetivo.
Según el organismo, los textos son "el punto de encuentro de las libertades humanas más importantes, entre las que destacan en primer lugar la libertad de expresión y la libertad de edición. Se trata de libertades frágiles".
Las guerras, regímenes totalitarios, la falta de tolerancia de todo tipo, amenazadas y atentados contra escritores y libertades individuales, entre otros hechos, están entre los obstáculos más serios que enfrentan autores y editoriales.
Pero existe otra amenaza que no se puede soslayar, y que es la distancia que existe especialmente en Chile entre la gente y la lectura. Según la encuesta de comportamiento lector, un 56% de los de las personas adultas reconoce no haber leído un libro en formato impreso durante el último año, y un 62% afirmó que ver televisión era la actividad que más realizaba en su tiempo libre.
Si se trata de actividades en tiempo libre, el leer libros se ubica en la séptima ubicación, siendo escogida solamente por un 17%.
Es por eso que el fomento de la lectura es tan importante, incluso con nuevos formatos electrónicos, orientado también a las nuevas generaciones. El reencuentro y el volver a encantarse con la lectura y el libro, son claves.