Soto afirma que carabinero "jamás pretendió atropellar" a estudiante
El general director de Carabineros defendió el procedimiento en que un universitario terminó grave.
El general director de Carabineros, Hermes Soto, salió ayer a defender al funcionario policial que el jueves atropelló a Cristián García (25), estudiante de Artes de la Universidad Arcis, que participó de la marcha estudiantil realizada en Santiago. El joven terminó con fracturas en su cadera, fémur y una vértebra comprometida, pero fuera de riesgo vital.
Tras una reunión con autoridades de seguridad en Concepción, liderada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el jefe policial sostuvo que "aclaremos de inmediato que ese carabinero jamás pretendió atropellar a ese manifestante".
El general añadió que "más encima andaba encapuchado, por lo tanto era difícil distinguirlo desde lejos. Él se atraviesa al vehículo y, lamentablemente, es atropellado".
Sin embargo, el general sostuvo que el conductor de la patrulla deberá declarar ante el Ministerio Público. Lo anterior, luego de que la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, anunciara tras la marcha el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía Centro Norte por cuasi delito de lesiones.
A su vez, Soto detalló que Carabineros inició una investigación administrativa por el caso.
Familia se querella
Nicol Cisternas, pareja de García, aseguró que su familia "presentó una querella por 'homicidio frustrado'" contra Carabineros.
"Cristián iba por el costado de la vereda, por eso quedó atrapado entre un auto y el carro policial (...). Si el carro no hubiera tenido intención de hacerlo (atropellarlo), debió haber seguido derecho", dijo Cisternas.
La intendenta Rubilar, quien visitó ayer al estudiante en la ex Posta Central, sostuvo que está estable y que se recupera de la cirugía a la que fue sometido.