Ropa usada y zapatos viejos ensucian plaza de Los Olivos
Vecinos aseguraron que todos los viernes, los feriantes dejan basura en el sector. Por eso piden que recojan sus desechos antes de retirarse.
Familias y vecinos de la Villa Los Olivos, ubicada a la altura de Edmundo Flores con Chamonate, manifestaron su molestia contra los vendedores de ropa usada que se instalan cada viernes en la plaza de la Junta Vecinal N-50 Villa Universidad.
Los afectados mencionaron que los ambulantes no respetan los espacios de los vecinos; asimismo aseguraron que al retirarse del lugar dejan basura consistente en ropa usada y zapatos viejos.
"Como no logran vender todo, dejan tirada esa basura en la plaza, por eso queremos que ellos se organicen y dejen todo limpio, porque no estamos en contra de que se instalen, solo pedimos que se hagan responsables de su basura. Porque si esto sigue así, los vecinos se reunirán para pedir que no se instalen más en esta plaza, porque se han dañado jardineras por querer instalar toldos o sombrillas", contó Manuel Álvarez.
Que cuiden el sector
Los vecinos manifestaron que solo quieren tener una sana convivencia con los feriantes.
"Da lo mismo que vengan a vender sus cosas, nosotros lo único que pedimos es que ellos dejen limpio cuando se vayan y que respeten la salida de vehículos", dijo Pedro Cattan, vecino de Villa Los Olivos.
Por su parte, Raúl Ediap manifestó que los últimos años, la plaza se ha utilizado para vender ropa usada y otros artículos de segunda mano.
"La plaza cada vez aparece más deteriorada, por eso lo único que queremos es que los ambulantes cuiden el sector y se lleven sus desperdicios", expresó.
En la calle Chamonate y sus alrededores se instalan varios vendedores ambulantes y agrupaciones de feriantes. Sin embargo el problema de los vecinos es solo con las personas que se instalan en la plaza.
Al consultar a los ambulantes sobre la preocupación de las familias del sector, ellos explicaron que no todos los que venden ensucian el lugar. Asimismo indicaron que no cuentan con dirigentes, puesto que cada uno se instala de forma particular.
Feriantes
Frente al tema, Gumercindo Carvajal, dirigente de la Feria Itinerante Rayito de Esperanza, aseguró que el grupo de vendedores de la plaza no son parte de su agrupación.
"Nosotros hemos conversado con los vecinos sobre el tema. Pero el problema lo tienen con los vendedores ambulantes de la plaza y no con nosotros. Pero de todas formas, a modo de colaborar, se les dice a los ambulantes que deben dejar limpio, pero no hacen caso; solo venden y se van. Por eso queremos recalcar que ellos no son socios de nuestra agrupación", manifestó Carvajal.
Se limpia el lugar
A modo de colaborar con la limpieza del sector, los integrantes de la Feria Itinerante Rayito de Sol, aseguraron que ellos forman equipos de trabajo para dejar limpio el lugar que utilizan, ya que cada viernes vuelven a la población.
Proyecto
Respecto al futuro de la plaza, desde la Junta Vecinal N-50 Villa Universidad, informaron que gracias al Presupuesto Participativo de la Municipalidad, mejorarán la infrestructura de la plaza. Por dicho motivo futuro no permitirán que la renovada plaza sea usada por ambulantes. La idea es recuperar las áreas verdes y los espacios en beneficio de los vecinos, en especial de los adultos mayores y niños de la población.
Pero mientras tanto pidieron orden y limpieza en el sector.
La voz del vecino
Manuel Álvarez
"Los últimos dos años la plaza está siendo utilizada por vendedores ambulantes que no son del sector. Y no estamos en contra de eso. Solo pedimos que cuiden y respeten los espacios de los vecinos. Sobre todo que recojan su basura, porque cada viernes dejan ropa y zapatos viejos botados y se ve mal.