Con "Expo Zancudo" educan sobre el Aedes
Alumnos pudieron ver el ciclo vital del mosquito y conocer sus características para reconocerlo y prevenirlo.
No mide más de cutro milímetros, posee franjas blancas en sus patas, vuela de día y no emite zumbidos. La hembra es la que pica y por lo tanto, puede transmitir el dengue, la fiebre amarilla, la chikunguña o el zika.
Estudiantes de la Escuela Luis Cruz Martínez pudieron conocer acerca del Aedes aegypti, en la "Expo Zancudo", iniciativa impulsada por la Seremi de Salud para el control del insecto, que a la fecha registra 44 ejemplares adultos capturados en diversos puntos de la ciudad.
En la actividad educativa los niños pudieron observar el ciclo vital del mosquito a través de la observación mediante microscopio. También aprendieron sobre las medidas preventivas, considerando que uno de los últimos hallazgos se efectuó en la población Eduardo Frei, donde se ubica el establecimiento.
Ximena Muñoz, encargada del área de entomología médica del Laboratorio de Salud Pública de la Seremi de Salud, manifestó que las pesquisas finales han demostrado la presencia de huevos en recipientes, por lo que se sometió a la fumigación de 19 casas de la población.
"Todas las hembras pueden haber picado a la comunidad, pues necesitan de la sangre humana o animal para poner sus huevos. Es importante denunciar la presencia del vector y si existe picadura se recurra a los centros de salud, donde hay una red de vigilancia que permite la detección casi inmediata de las enfermedades que transmite el Aedes y que por suerte, aún no están instaladas en Arica", sentenció la funcionaria del área de la salud.