Ahora sí: Saiko se alista para dar salto a México
Un movido año proyecta la banda chilena, que se apronta a celebrar sus dos décadas de trayectoria con diversas novedades.
Belén Petit Saa - La Estrella
El año pasado, el grupo nacional Saiko volvió con todo. Tras el lanzamiento de su último disco "Lengua muerta", inició una extensa gira que los tuvo ya en Concepción y que no para: el jueves último se presentaron en Viña del Mar y también en el bar El Clan, en Santiago.
Pero los proyectos para Saiko continúan. Luciano Rojas, bajista y guitarrista de la agrupación, explica que "estamos haciendo hartas cosas, tenemos hartos planes para este año y para el que sigue".
Uno de ellos, comenta, es un documental: "Estamos trabajando en los primeros pasos de ello, que va a ser para 2019 y tiene relación con los veinte años de Saiko".
Asimismo, con motivo de dicho aniversario, el músico cuenta que "haremos algunas versiones acústicas de canciones reversionadas antiguas. Sin duda que estaremos haciendo cosas nuevas. Disco nuevo por ahora no, pero iremos sacando singles y la idea es que algunos de ellos sean a modo colaborativo, ya sea con un artista chileno o mexicano".
Nuevos escenarios
Sobre la posibilidad de celebrar las dos décadas en un escenario como el Festival de Viña, Rojas comenta que "por supuesto que nos gustaría. Estamos sumamente disponibles, con harta actividad, metiendo mucho ruido desde el año pasado y planeando un viaje al extranjero. Tenemos el ánimo y el trabajo suficiente para escenarios más importantes".
El músico cuenta que el viaje a México, en el segundo semestre, pasa por un proyecto que en su minuto quedó interrumpido.
"Nosotros estuvimos con un pie fuera de Chile dos veces, pero fue la época en que las discográficas se fueron abajo, entonces fuimos, en cierta manera, víctimas de ese derrumbe. Después de eso tomamos el camino independiente y queremos cumplir la meta de llegar allá".
"Yo conocí mucho ese país con La Ley, entonces tenemos hartos contactos y harta proyección", añade.
El rol de los fans
La relación de Saiko con sus seguidores es estrecha y se ha mantenido a pesar de la pausa: "El vínculo que hemos tenido desde un comienzo es súper cercano.
Desde antes de las redes sociales incluso, tenemos un contacto muy directo con ellos y los responsabilizo en gran parte de la continuidad del grupo. Es un trabajo en comunión con ellos y es súper bonito. Estamos muy agradecidos".
"Ahora con el trabajo de este año queremos ampliar el público, pero ya tenemos una fanaticada grande. Estamos súper comprometidos, así que hay Saiko para rato", concluye.
"Disco nuevo por ahora no, pero iremos sacando singles y la idea es que alguno sea con un artista chileno o mexicano".
Luciano Rojas"