El primer enfrentamiento entre la oposición y el nuevo Gobierno Regional se registró ayer, con motivo del cese de funciones de unos 30 trabajadores pertenecientes a distintas áreas del Gobierno Regional y servicios públicos.
Durante la tarde de ayer, el senador José Miguel Insulza (PS) junto al diputado Luis Rocafull (PS) y el presidente del consejo regional Gary Tapia (PC), dieron a conocer su "malestar por el despido de varios funcionarios del Gobierno Regional".
El senador Insulza dijo que "este es un triste jueves santo para varios funcionarios que se les ha pedido la renuncia, donde no tienen reemplazos y no existe ninguna queja respecto de ellos, siendo gente de carácter técnico, es decir esto es una razzia".
Para el diputado Luis Rocafull, "es obvio que tiene que haber cambio de autoridades, de seremis, pero claramente cuando son personas que no ocupan cargos de confianza, se les desvincula sin respeto a su dignidad ".
Rocafull agregó que "a un Gobierno Regional le cuesta empoderarse y el gobierno anterior pidió en un principio que muchos se quedaran, pero esa reciprocidad no ha existido".
Mientras que el presidente del Core, Gary Tapia, expresó que "hay una preocupación especial por los funcionarios desvinculados y también por el proceso del 6 por ciento, ya que me pregunto quién mañana va a realizar el proceso de capacitación".
Intendenta
Respecto a esta denuncia de despidos, la intendenta regional, María Loreto Letelier, rechazó y fue enfática en asegurar que no se trata de desvinculaciones.
"Son funcionarios a honorarios que cumplían muchas funciones, una duplicidad, y hemos hecho lo que corresponde, ya que terminaron su prestación de servicios", expresó la intendenta regional.
También, aclaró respecto a que el proceso de adjudicación del 6 por ciento del FNDR se vería perjudicado que "tal proceso continúa normal y no se verá en absoluto afectado". A nivel de servicios, el subsecretario de Vivienda le pidió la renuncia al ahora ex director del Serviu, Juan Arcaya, el cual señaló a La Estrella que "me voy tranquilo y orgulloso de lo realizado".
30 funcionarios del Go- bierno regional dejaron de prestar servicios este mes.