Firma boliviana lleva 20 años en el puerto
Narita fabrica lubricantes en el terminan marítimo y ha contado con beneficios de zona franca y el DFL 15.
El 28 de marzo, la empresa boliviana Narita S.A., terminal de productos líquidos a granel y planta industrial de proceso y envasado, cumplirá 20 años trabajando al interior del puerto de Arica.
En este periodo la empresa de capitales privados bolivianos ha sido un ejemplo de eficiencia y trabajo mancomunado entre Bolivia, Chile y Perú, para llevar a feliz término su producción de lubricantes.
Según revela Mauricio Taborga, gerente general de Narita S.A., el proceso parte con el arribo de las materias primas vía naves que atracan en el muelle 7 al servicio del Perú.
De allí mediante un sistema de canalización llegan al sitio de emplazamiento de las maquinarias dispuestas en el sector 11 del puerto, sitio arrendado a la Empresa Portuaria de Arica.
Allí se procesa con un valor agregado los aceites en 4 estanques con una capacidad de 1.102 toneladas métricas para luego ser embarcado el producto en camiones cisternas a Bolivia, principal mercado.
En todos estos años, la empresa Narita ha trabajado en paz y armonía con el puerto ariqueño, el muelle peruano y no han vivido ninguna contingencia.
Incluso, el gerente general afirma que el tema de la demanda marítima en La Haya no es algo que sea motivo de controversia, porque ellos sólo se dedican al trabajo.
La empresa de capitales privados ha sabido, además, utilizar de gran forma todos los beneficios a los cuales han accedido.
De partida son una de las empresas adheridas al régimen de zona franca industrial con lo cual se evitan el pago del IVA y el impuesto a las utilidades, lo cual reinvierten en mejorar las instalaciones.
También postularon en una oportunidad al DFL 15 para recibir una bonificación y además, a los pocos años de funcionamiento, la Corfo cofinanció en un 50 por ciento un estudio de factibilidad técnica y económica de funcionamiento de la empresa.
Asimismo, hay varias empresas chilenas y ariqueñas que perciben recursos por los gastos de Narita S.A. como Emelari, Copec (combustibles usados por los camiones cisternas) y la empresa que les fabrica los envases de los lubricantes.
A todo esto, la planta de trabajadores está compuesta por chilenos y residentes bolivianos, dando así estabilidad laboral a varios jefes de hogar.
El gerente general anuncia, además, que desean ampliar su labor con la producción de asfalto, teniendo ya los estudios pertinentes para producir 6.000 toneladas al año.
Por último, la empresa trabaja con la supervisisión de todos los organismos administrativos y de seguridad correspondiente.
"Tenemos una excelente relación con la capitanía de Puerto y ellos nos certifican para el funcionamiento", expresó el gerente general.
La siguiente etapa es llegar a la renovación del arrendamiento del sector donde laboran por otros 10 años.