Bolivia apela a la historia para pedir en La Haya un acceso soberano al mar
En su última presentación, el equipo boliviano insistió en argumentos emocionales y supuestas obligaciones contraídas ante la OEA para negociar territorio. El canciller Ampuero acusó a Evo Morales de "enclaustrar" en el Siglo XIX a su país.
Bolivia hizo ayer un llamado a la historia y al derecho para reclamarle a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que obligue a Chile a sentarse en una mesa de negociación donde tratar su eventual acceso soberano al océano Pacífico.
El equipo jurídico boliviano respondió así a las intervenciones de la semana pasada del equipo chileno, que había expuesto ante los jueces sus argumentos para pedirles que rechacen la demanda interpuesta por La Paz.
El abogado de Bolivia, Antonio Remiro Brotóns, hizo referencia a la Guerra del Pacífico de finales del siglo XIX, la que supuso para Bolivia la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.
"Ni Dios ni la Corona española le otorgaron el litoral boliviano a Chile", pues este país se "apropió" de ese territorio "a través de la fuerza quebrando un tratado en vigor", aseguró el abogado.
"reparación histórica"
Según Bolivia, sus posibilidades de desarrollo se han visto reducidas al no contar con un acceso soberano al mar por el cual exportar sus recursos naturales.
"En aras de una reparación histórica, todos los dirigentes (chilenos) con sentido de estadista dijeron que recuperarían acceso soberano (de Bolivia) perdido por la guerra y lo harían por medio de una negociación", dijo Remiro Brotóns.
Supuesta obligación
Bolivia denunció a Chile ante la CIJ en La Haya para exigir esa negociación, algo a lo que La Moneda considera que no está obligada jurídicamente, pues argumenta que el Tratado de Paz de 1904, firmado por ambos Estados, fijó sus fronteras a perpetuidad.
Bolivia insiste en que los numerosos contactos posteriores entre ambos países durante más de 10 años para tratar ese tema habrían generado unos "derechos expectaticios", los cuales solo se podrían cumplir a través de una negociación directa.
Reacción de chile
El canciller Roberto Ampuero leyó una declaración ante la prensa y acusó a Evo Morales de "enclaustrar" a su país "en el siglo XIX" y poner "un candado a las relaciones bilaterales" con esta demanda.
Ampuero dijo que Bolivia, con su denuncia, busca conseguir "simple y llanamente territorios chilenos", desconociendo, de esa manera, "los derechos humanos" de los habitantes del norte de Chile.
Por su parte, el senador José Miguel Insulza expresó que "siempre he sido partidario de resolver y de buscar solución a los problemas que nos plantea Bolivia, pero nunca he hablado de soberanía ni de obligación de negociar". Respecto de la cita que la abogada Sander hizo de su frase cuando era secretario general de la OEA, Insulza agregó que "ya no tenían muchos argumentos más"