Habitantes piden riego de áreas verdes en Concepción
El espacio fue habilitado con plantas para evitar que fuera usado como vertedero de basura. Ahora el problema se suscita por el alto costo del agua para su mantenimiento.
Unos 20 metros de áreas verdes, asegura vecino de la población Raúl Silva Henríquez, que tuvo que habilitar bajo sus propios recursos en un espacio ubicado en la avenida Concepción y el pasaje Hualañe, ya que era usado como vertedero de basura. La junta vecinal también pide el apoyo de los entes competentes para el cuidado de las plantas.
Eduardo Tejeda, es el nombre del habitante del sector que dice haber invertido más de 200 mil pesos durante 3 años para la compra de plantas, tierra y mantenimiento de áreas verdes que habilitó en un espacio que se encontraba baldío y que era usado para dejar desechos de diferentes sectores.
"Llegué y empecé a comprar plantas en Azapa y en cada compra gaste unos 20 mil pesos y fui como 10 veces. Lo cierto es que yo mismo acomodé esa parte que tendrá como 20 metros y poco a poco me ha tocado mantenerlo pero me roban las plantas o se me secan porque no sé cómo cuidar algunas de ellas", dijo Tejeda.
Además, aseguró que lo limita a continuar haciéndolo el alto consumo de agua que se ve reflejado en sus facturas por el riego del espacio.
"Usted ve que allí al frente está la plaza y viene a regar una empresa pero no riega todas las plantas porque no le pertenecen a la muni y en eso se la pasan pero tampoco nada les cuesta venir y echarle un poquito de agua a estas que están aquí mismo para que no se sequen, así que yo debo hacerlo".
La presidenta del Conjunto Habitacional Socoroma, Roberta Tello Herrera, adhirió con su vecino y acotó que el problema con las áreas verdes es en todo el sector.
"Las plantas eran para que no se viera mal el lugar y dejaran de botar basura allí los de Cancha Rayada y de otros sectores. Este problema con las áreas verdes también se ve entre los pasajes porque ya no quieren regar las plantas muchas personas, por el gasto de agua", expresó Tello.
Tello pidió a la municipalidad el mantenimiento del área ubicada entre la avenida Concepción por considerar que se encuentra al costado de la vía pública.
" Hay personas atrevidas que hasta insultos me han dicho por querer apoyar al mantenimiento, pero creo que es justo que la municipalidad -si viene a regar las plantas que están en la plaza- también lo hagan con esa parte que da hacia la avenida, y nada le cuesta hacerlo".
Solicitar a la muni
Desde la municipalidad informaron que la comunidad debe hacer de manera formal la solicitud ante DIDECO para el riego de las áreas verdes ubicada entre la avenida Concepción y el pasaje Hualañe, y de esa manera pueda ser evaluada la solicitud y agendarla dentro del cronograma de recorridos.
La voz de los vecinos
Eduardo Tejeda
"Yo gasté mucho dinero para comprar todas esas plantas pero ahora es muy difícil mantenerlas con agua y también porque me las roban".
Roberta Tello
"Yo no sabía que tenía problema para regar las plantas el vecino, pero la verdad es que ese problema también lo tenemos en los pasajes".