Denuncian venta ilegal de desechos reciclados
En el camino al vertedero hay puestos en los que se encuentra de todo.
Durante la octava sesión ordinaria del concejo municipal, el edil Jaime Arancibia denunció malas prácticas realizadas por algunos recicladores de base de Arica, quienes han armado una verdadera feria de las pulgas en el camino de acceso al vertedero municipal.
Según explicó Arancibia, los apuntados llegan hasta el lugar para instalar puestos de ventas en los que se ofrecen desde latones hasta muebles, objetos que son comprados por particulares quienes constantemente transitan por el lugar.
"En el lugar habían camiones y no municipales, todos particulares, los que estaban descargando latas y palos a un lado de la carretera. Hay muebles, cocinas, maderas, de todo. Se ponen en la subida en dirección al vertedero. Me paré a preguntar y me dicen que están reciclando con permisos del alcalde", señaló.
Un permiso que no existe. El primero de marzo, la municipalidad reconoció la labor del reciclador de base, con el fin de darle una identidad a quienes viven de este rubro, lo que permitiría a las personas organizarse, realizar cooperativas, entre otros.
DESDE EL MUNICIPIO
El alcalde Gerardo Espíndola indicó que los recicladores tienen permiso para buscar en la basura desechos que puedan vender en centros de acopio, siempre y cuando dejen el lugar tal y como lo encontraron. En ningún caso existe permiso para la venta en la vía pública.
"El reciclador de base, lo que tiene permitido en Chile es la selección del residuo. Que pueda hurgar en la basura, buscar y seleccionar para luego comercializar, pero con puntos de acopio normados bajo el ministerio de Medio Ambiente".
Espíndola agregó que "no está permitido comercializar en la calle. Para ello hay que sacar permisos, además que esa es una zona de riesgo por el paso de camiones".
Pese a que lo que se hace es una falta, el alcalde hizo un "mea culpa" sobre la falta de lugares para reciclar. "Hay que ser un poco empáticos con ellos. Estamos atrasados en décadas en tema de gestión de residuos. No tenemos rellenos sanitarios, plantas de reciclaje, centros de recolección. Por eso tenemos estos problemas de basura y residuos".