Chile se alista para la próxima llegada del 5G
Tecnología que permitiría aumentar la velocidad de descarga y disminuir los tiempos de espera, podría estar en el país en 2019.
Juan Riquelme D. - desde Barcelona
En 2019, la tecnología 5G podría ser una realidad en el país. En el mundo, el arribo de la quinta generación de internet móvil está anunciada para 2020, pero Chile podría ser usada como punta de lanza para aplicar esta tecnología en la región, debutando el próximo año.
La tecnología 5G promete incrementar la velocidad de descarga de internet móvil de los 150 megabits por segundo del 4G, hasta 20 gigabits por segundo. Mientras, la latencia -tiempo de respuesta entre que se da una orden y se ejecuta- pasaría de 50 milisegundos, a 5 milisegundos.
Chile es un lugar atractivo para realizar pruebas, dicen los expertos, debido al elevado consumo de datos móviles que existe en el país.
Hernán Cameo, CMO de Movistar Chile plantea que en el país el consumo mensual de datos móviles en promedio supera a Corea, Estados Unidos, Argentina y Reino Unido.
Ese ránking avala que Chile sea una plataforma ideal para las pruebas, sostiene el experto.
De hecho, ya en diciembre se hizo prueba una liderada por la subsecretaría de Telecomunicaciones, junto con Nokia y Claro.
Mauricio Escobedo, gerente general de la compañía móvil Claro, plantea que la red 5G "va a estar en los dispositivos que hoy comúnmente no tienen una conectividad, como son los autos, los robots de cualquier tipo que se tenga".
Mientras, Manuel Araya, gerente de regulación de Entel, detalla en la compañía han centrado su trabajo en instalar las bases de la red 5G.
"En 2016, partimos con la 4G Plus, luego la LTE Advanced Carrier Aggregation. Ahora, en febrero, inauguramos en Renca la tecnología Massive Mimo, y antes de septiembre queremos llegar a todo Chile con esta internet de alta velocidad que se transmite por el aire con antenas activas. Vamos armando piezas de esta nueva red 5G", afirma.
Por su parte, Nicolás Brancoli, presidente de Ericsson Sudamérica, destaca el ingreso -con 5G- de las aplicaciones de misión crítica, lo que permitirá realizar intervenciones quirúrgicas a distancia, y el manejo de un auto gracias a la latencia, y la realidad virtual.
"Esto será una realidad. En Chile creo que este año habrá pruebas de concepto, y creo que en 2019 tendremos 5G desplegada", plantea el ejecutivo.
En el marco del Mobile World Congress realizado en febrero en Barcelona, el entonces subsecretario de Telecomunicaciones del gobierno pasado, Rodrigo Ramírez, planteó que en Chile la tendencia va por el arribo de la 5G para uso industrial más que para uso personal.
"La 5G no la vemos muy clara todavía en materia de consumo ciudadano, si en materia de internet productivo", dijo.
Añadió que las compañías móviles deberían extender el uso de la 4G por varios años más, considerando que hay nueve millones de usuarios, la mitad del total de teléfonos móviles en uso.
Todo conectado
En Barcelona los expertos plantearon que se pasará de 10 mil dispositivos por kilómetro a un millón conectados de manera simultánea, con esta nueva tecnología.
Entre éstas estarán cámaras de seguridad, y sensores que permitirán -por ejemplo- mantener el control de la ciudad.
En esta línea, Huawei mostró el control de manejo de Puerto optimizado con 5G, y donde mediante sensores y robots se puede dirigir la carga desde una embarcación hasta un camión que sacará luego la carga desde la zona portuaria.
Este plan, con otros actores, estará a prueba en 2019 en Barcelona.
"En Chile, este año, tendremos pruebas de concepto, y creo que en 2019 tendremos 5G desplegada"
Nicolás Brancoli presidente de Ericsson Sudamérica"
Casas hiperconectadas, espacios críticos y drones taxis Chile, por su consumo en internet e instalación de redes, tendrá un lugar privilegiado en el arribo de la 5G. De hecho, varias compañías experimentan en el país. Acá, algunos usos de la nueva red.
Hace rato que los videos en 360° se instalaron en nuestras vidas. Por ahora, sólo podemos grabar videos y hacer transmisiones a través de distintas redes sociales. En Corea del Sur, este año implementarán las llamadas en 360°, las que serán realidad a través de una tablet y una cámara 360°. La tecnología la implementará Samsung, y operará a través de SK Telecom. Con 5G podrá operar en cualquier lugar.
Con la 5G se podrán ejecutar comandos a distancia, y manejar maquinaria en espacios críticos. Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, destaca a Chile como laboratorio de este tipo de tecnología para el resto del cono, y apunta a la gran minería como el punto de partida.
Emplazado en uno de los espacios de desarrollo de Huawei, este taxi dron Ehang operará en 2030 en Dubái. Si bien el equipo está listo para operar, su forma de comunicación para control será la esperada 5G, lo que le permitirá poner a prueba la latencia. El Fly Taxi opera con 4 cámaras 4K, y a no más de 300 metros de altura. Además, está habilitado para llevar a una persona de hasta 120 kilos de pesos y su independencia de vuelo es de 41 kilómetros.
Gracias a la latencia de la 5G, la casa conectada tendrá más sentido. En Chile, Samsung reforzará la oferta de productos para su SmartThings, un sistema de administración de la casa conectada, que, al ser de código abierto, permite incluir dispositivos de cualquier marca para administrarlos en el hogar.