Alumnos del Colegio Mosaicos llevan con orgullo uniforme "antibullying"
Con el fin de terminar con prácticas de maltrato físico y psicológico, el establecimiento estampó poleras con el emoji que lanzó Apple en su campaña antibullying.
Ámbar recuerda perfectamente cómo las bromas y burlas que le hacían sus compañeros por ser morena, marcaron su infancia. Ahora, en octavo básico, reconoce que le afectó haber sufrido bullying mientras estudiaba.
El maltrato escolar es actualmente, un tema recurrente y transversal, que no distingue género, situación socioeconómica ni edad. Y es también, una de las principales preocupaciones de los establecimientos educacionales, los que a través de diversas iniciativas, buscan terminar con estas malas prácticas.
El colegio Mosaicos es uno de los que, de manera visible, se unió a la lucha contra el bullying. Para ello, sumó a los uniformes de sus estudiantes, un estampado que acompaña a la insignia institucional: Un emoji que representa un ojo y la leyenda "Antibullying, soy testigo".
Iniciativa apple
Durante el verano, la compañía Apple lanzó una campaña contra el maltrato. En la última actualización a los equipos de dicha compañía, un emoji pretendía animar a niños y jóvenes a denunciar el acoso. La misma figura la tomó Mosaicos para estamparla en sus uniformes.
"Me parece una buena iniciativa, porque cuando se sufre de bullying, se afecta el estado personal, así que si con esto podemos motivar a los compañeros a que no lo hagan, me parece súper bueno", dijo Ámbar.
Óscar Aravena, también estudiante de octavo básico del Colegio Mosaicos, manifestó que llevar este uniforme es algo importante. "Significa que no apoyo al bullying y trato de evitarlo en cada momento que estoy en la sala".
El niño asume que las peleas son frecuentes, pero que es tarea de cada uno entender que no es necesario maltratar a otro física o psicológicamente. "Hay que intentar calmarse antes de llegar a cualquier discusión. No se saca nada con el bullying", destacó.
Desde siempre
Para Jorge Navarro, director de Mosaicos, el bullying siempre ha existido. "Antes hablábamos de matonaje y de matones para referirnos a los abusadores que pasaban por sobre los más débiles".
Navarro destacó que como unidad educativa vieron la necesidad de poner la mirada no en la víctima ni en el victimario, sino en los testigos, en quienes están alrededor de los que sufren maltrato, tal como lo menciona la campaña de Apple.
"Quisimos hacer conciencia de lo que significa ser testigo de maltrato y es importante que los estudiantes también lo tengan claro. Por eso impulsamos la idea de llevar esta insignia en nuestro uniforme", mencionó.
Es así como desde marzo, la comunidad educativa de Mosaicos luce estas poleras que forman parte del atuendo diario que utilizan los más de 300 estudiantes que posee el establecimiento. Y aunque los han confundido con algún tipo de brigada, el director insiste en que con esta simple iniciativa se pretende terminar con el bullying.
"Queremos que los niños entiendan que ser testigo es tan importante como sufrir el maltrato o darlo. Estamos en el patio y si vemos algún conflicto, de inmediato recordamos que estamos en una lucha contra esto".
INVITADOS A puerTO RICO
Navarro destaca que el colegio fue invitado a Puerto Rico por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (Odae), donde firmaron un pacto para la educación con calidad humana.
"A partir de eso, siempre estamos pensando en cómo pacificamos las conductas en nuestra comunidad escolar. Queremos que cada problema que ocurre sea tratado de la mejor forma posible, con paz".
El directivo destacó que la violencia es uno de los mayores problemas de los últimos tiempos, por lo que desde la primera infancia se debe inculcar el diálogo, la participación y el respeto.
Navarro destacó que no hay otro establecimiento en Arica que contenga este logo. "No queremos ser exclusivos en esta iniciativa. Necesitamos que las organizaciones tengan conciencia, así que ojalá existan más uniformes antibullying", sentenció.