Tras la entrada en vigencia de la plataforma para la inscripción de mascotas en el Registro Nacional de Tenencia Responsable, que es parte de la conocida "Ley Cholito", la Municipalidad de Arica comenzó a entregar gratuitamente el microchip que es requisito para ingresar al registro.
El dispositivo puede ser solicitado en el Centro Veterinario Municipal o en la clínica veterinaria móvil.
"Una vez que la mascota tiene el microchip, la IMA entrega un certificado que acredita que el animal es de su propiedad, y que es parte de una serie de antecedentes que deberá adjuntar el dueño del perro o gato al momento de la inscripción en el Registro Nacional en la página web registratumascota.cl.", explicó José Luis Bastidas, encargado del Centro Veterinario Municipal.
El nombre de la mascota, especie, sexo, raza y color, además de fecha nacimiento o edad estimada, son parte de los datos que deberán ser validados por un médico veterinario.
Uno de los impedimentos señalados desde la municipalidad para el registro de la mascota, es haber sido sancionado con inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales.
"Aquellas personas que se les implantó el microchip a su mascota, pueden venir a obtener el certificado que acredita que fue registrado", señaló Bastidas.
Para Luis Ibáñez, quien para el momento se encontraba en una jornada de la veterinaria móvil, la implementación del microchip contribuirá a la toma de responsabilidad de los dueños de mascotas. "Hay que ser conscientes de los actos que cometen sus animales y cuidarlos bien, así que la ley se debe cumplir".
Los dueños de perros, gatos o demás animales, pueden acceder al microchip solicitando una hora llamando al teléfono 58 2245031 entre las 15:00 y 15:30 de lunes a viernes, o dirigiéndose a la veterinaria móvil, donde serán 30 los números que se repartirán durante las jornadas en las poblaciones.