Cerca de iniciarse los alegatos en La Haya por la demanda marítima de Bolivia, los senadores de la región de Arica y Parinacota, José Durana (UDI) y José Miguel Insulza (PS) trabajarán en forma coordinada para apoyar la postura del Gobierno chileno y a la vez mantener informada a la comunidad.
El senador de la UDI, José Durana expresó al respecto que "estamos por un trabajo conjunto con el senador Insulza y mientras él viajará a La Haya, en mi caso estaré en la región informando a la comunidad sobre la estrategia de la defensa chilena ante la demanda".
Durana señaló no tener problemas por no haber sido incluido entre los parlamentarios que viajarán a los alegatos en La Haya, porque "en el caso del senador Insulza es de la Comisión de Relaciones Exteriores y tiene una experiencia en la materia".
El legislador gremialista añadió que "tengo clara la situación y esos días mantendré un contacto desde mi región para a la vez tener informada a la población sobre estos importantes acontecimientos que tienen mucha relevancia para Arica y Parinacota".
Mientras que el senador del PS, José Miguel Insulza, dio a conocer que "la invitación (a La Haya) se debe a que fui canciller, secretario general de la OEA, agente chileno ante La Haya y como actual integrante de la comisión de RR.EE. del Senado y, por cierto, como senador por Arica y Parinacota, región estratégica por su cercanía con Bolivia".
Insulza dijo "que la posición de Chile es bien clara, no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia".
En la oportunidad, ambos parlamentarios coincidieron en la importancia de una postura unida ante estas materias que comprometen al país.
Junto al senador José Miguel Insulza de la región para acompañar a la defensa chilena, se nominó a otros 8 parlamentarios. El grupo lo conforman los senadores Isabel Allende (PS), Felipe Kast (Evópoli), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Alejandro Guillier (Ind.) y Andrés Allamand (RN).
Por el lado de los diputados, los asistentes serán Issa Kort (UDI) y Vlado Mirosevic (PL).