La magia de comparsas ariqueñas estuvo en el Carnaval de Coquimbo
Diablada Corazón de Arica y Tinkus San Simón fueron invitados a este primer Carnaval en la cuarta región.
No cabe duda que la cultura carnavalesca y dicha actividad como panorama turístico cada vez va tomándose más espacios en Chile, siendo Arica quien lleva la batuta con el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol.
Este año se realizó por primera vez el Carnaval Multicultural de Coquimbo, el cual tuvo como objetivo despedir al verano.
En la ocasión se presentaron bailarines de diferentes danzas andinas, migrantes y nacionales.
Invitados de Arica
Uno de los invitados especiales fue la comparsa doble campeona de la categoría danzas livianas en el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2018. Se trata de la Gran Diablada Corazón de Arica, la cual se trasladó hasta la cuarta región para mostrar la magia de su interpretación artística.
Desde Arica también viajaron los Tinkus San Simón, una de las comparsas con filiales en diferentes países de Sudamérica.
En lo musical, las bandas de bronces Los Dinos, Los Rebeldes y la Juventud del Folclor.
Rafael Benavente, tesorero de la Gran Diablada Corazón de Arica y delegado general del baile en el viajo a Coquimbo, comentó que no esperaban esta invitación.
"Gente de Coquimbo estuvo en el Carnaval con la Fuerza del Sol en Arica y al vernos bailar decidieron invitarnos y acá estamos. Desde Arica estamos nosotros y Tinkus San Simón. Entre danza y músicos somos más de 100 ariqueños".
Benavente agradeció que en otras ciudades de Chile se reconozca su trabajo a través de esta invitación.
"Es un alegría poder llevar nuestro trabajo a otros lados. Esto es cultura, es música y tiene que crecer; donde nos llamen vamos a estar".
El delegado destacó el asombro del público cuando veía los trajes, pero sobretodo el respeto que manifestaron hacia los bailarines, lo cual comentó, "lamentablemente no pasa en Arica".