Alejandra Solis Araya
"La Ley Emilia no sirve de nada", fue lo expresaron los tíos de Juan Fuentes Lara, más conocido como "Zurdo Lara", un joven de 23 años, destacado deportista ariqueño, campeón de Waterpolo y músico del Grupo Afrodescendiente Arica Negro. El 15 de abril del 2016, perdió la vida por causa de un accidente de tránsito protagonizado por un conductor que lo atropelló en un paso peatonal en la avenida Luis Beretta Porcel y luego se dio a la fuga sin prestarle ayuda. Fue gracias a dos personas que anotaron la patente del auto, que fue encontrado por Carabineros.
A casi dos años de este fatal accidente, el responsable, Florentino Maquera Mamani, fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral a cumplir la pena de 61 días por cuasidelito de homicidio y a 4 años por el delito consumado de no detener la marcha, prestar auxilio y no dar cuenta de un accidente de tránsito con resultado de muerte en el contexto de la Ley Emilia; sin embargo, el Tribunal accedió que el condenado cumpla las penas bajo el beneficio de libertad vigilada.
Afectados
Alba y Rodrigo Lara, tíos de Juan, señalaron que esta condena como familia para ellos fue como un retroceso.
"Las heridas que se estaban cicatrizando por la pérdida de Juan, la rabia y la impotencia que esta persona quede en libertad, el dolor de mi hermana (madre de Juan), de la familia y de sus amigos se vuelve a abrir. Esta persona no recibió un castigo justo, lo dejó abandonado y todo se acreditó durante el juicio, no entendemos la decisión del Tribunal", expresó Rodrigo.
Comentó que la pérdida de Juan, tiene a sus hermanos con sicólogos ya que no puede asumir que ya no está.
"Todas las noches tengo que pasar por el lugar donde atropellaron a mi sobrino y me quedo varias horas buscando una explicación, ese es mi dolor", señaló. En el lugar del accidente hay un animita de una torre de salvavidas, ya que Juan también se dedicó a salvar vidas.
Para Alba (tía de Juan) como familia quieren justicia. "Las personas que comenten este tipo de delito deben cumplir como corresponde. La ley Emilia no nos favoreció en nada. El conductor no estaba en estado de ebriedad, pero dejó abandonado a mi sobrino, no lo ayudó", planteó Alba.
Pruebas
Durante la audiencia se expuso que dos personas entregaron la patente y las características del vehículo y con esos antecedentes, Carabineros logró dar con el paradero del conductor. El sujeto fue detenido en su domicilio y fue encontrado el auto, el que estaba cubierto con una lona y con el parabrisas quebrado. El móvil fue periciado por peritos del Labocar quienes hallaron manchas de sangre y una fibra de tela azul en el parabrisas que correspondía a la vestimenta que portaba la víctima el día del accidente.
La Fiscalía solicitó una pena de 3 años para el cuasidelito de homicidio y 5 años por darse a la fuga.
El acusado estuvo representado por defensa privada de los abogados Ana Cortés y Andrés Jara.