Destacan el Oscar, pero creen que falta público para la industria del cine chileno
Cineastas locales sienten apoyo en las producciones, pero falta de cultura de consumo.
La película chilena Una Mujer Fantástica, protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega vino a coronar un año lleno de galardones con el Oscar a mejor película extranjera. El galardón es el segundo que gana Chile en los 89 años de trayectoria de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, ya que en 2017 Historia de un Oso, se llevó la estatuilla en la categoría de corto.
La celebración de este logro ha estado presente en todo el país y los cineastas locales concuerdan que es importante para la industria, pero creen que aún es necesario formar audiencias que acostumbren consumir cine chileno.
Escasa Audiencia
Para Alejandra Andino, quien es de profesión directora de cine y es parte de Tetrápodo, es importante que películas chilenas obtengan esta clase de premios, tal como sucedió con el cortometraje animado Historia de un Oso.
"Porque dan cuenta del nivel que ha alcanzado y lo necesario de seguir apoyando a los realizadores. Lamentablemente y a pesar de los esfuerzos de los mismos realizadores y productores, el cine chileno sigue sin ser visto y valorado en nuestro propio país. Yo siento que poco a poco ha ido surgiendo un público interesado en ver cine local y aprovecha cada oportunidad que se presenta para acceder a él. Hasta ahora las políticas públicas han puesto énfasis en el apoyo a la producción, pero aún hay una cuenta pendiente con la formación de público y la falta de salas en las que podamos tener acceso a nuestro cine".
El realizador Wenceslao Miranda coincidió en que un segundo Óscar reafirma el éxito que han tenido varias producciones de cine chileno en importantes festivales de cine internacionales.
"Posicionando al país como una industria emergente y despertando el interés del mundo por el cine nacional. Si bien esta noticia es maravillosa, falta que se desarrolle la industria a nivel regional y que el público nacional se interese más por las producciones nacionales. Ahora más allá de tener un segundo Oscar, creo que la película al abordar la temática de la discriminación, es un aporte a la reflexión y a la aceptación de todas las personas que tienen un genero no-binario".
El cineasta Pablo Mérida de Indiana Films, es menos optimista y cree que este segundo Oscar no genera un gran cambio en la industria.
"En Chile se dan bastantes fondos nacionales, que sean muy centralizados es otro tema. Lo más profundo es que el público no va a ver las películas que se hacen en Chile a gran escala. En el país se hace mucho cine y no necesariamente es muy visto por tanta gente, falta generar una cultura".
Fondos
La productora cinematográfica de Mimbre, rocío Romero, agregó que es bueno por la industria que se valore el cine fuera, "lamentablemente así funciona el país. También es importante para crear políticas públicas para financiamiento de cine. Espero que con esto se puede mentalizar a los políticos y quienes toman las decisiones, que el cine es una herramienta social y se puede convertir en una industria, que salgan nuevas líneas de financiamiento ya que filmar en Chile es carísimo, estamos afectos a IVA. Espero que se hable de los temas pendientes con las producciones independientes y empresas más chicas, no sólo con el mainstream o películas comerciales".
La región tiene potencial en producción audiovisual, entre otras cosas porque cuenta con tres festivales de cine: Arica Nativa, Tranfrontera y AricaDoc.