Vecinos reclaman que obra deja sus casas como empolvados
Desde los enseres del hogar hasta los vehículos que se encontraban en la calle presentaban capas de polvo, a pesar de haber sido limpiados poco antes.
Vecinos de la Población Chinchorro aseguran que sus viviendas lucen peor que nunca tras las grandes oleadas de polvo provenientes de una obra.
Se trata de la construcción del Strip Center, que más allá de los beneficios, según aseguran habitantes del sector, les ha ocasionado molestias por la cantidad de polvo que llega hasta la parte interna de sus viviendas.
Para Marta Cornejo, el limpiar le resulta casi "esclavizante", y afirmó que sin importar cuanto limpie, siempre están llenos de polvo sus enseres.
"Hasta la malla de protección de la construcción está en el suelo y pasa todo directo a nuestras casas".
Mitigación
La ama de casa dice estar consciente de todos los factores tanto positivos como negativos que trae la obra , al tiempo que consideró varias alternativas para mitigar la problemática.
"Deberían arreglar las mallas o por lo menos que ayuden a recoger los mismos obreros lo que queda en la calle para que no tengamos que pasar el día limpiando adentro y afuera de las casas", dijo Cornejo.
La opinión de Juan Gallego no estuvo muy alejada de lo manifestado por su vecina, pero agregó varios incidentes que le hicieron pasar un mal momento en la calle Víctor Guzmán con Presbítero Ramírez.
"Yo vivo justo frente a la obra y estoy cansado del polvo que dejan frente a las casas y en toda la calle. Los camiones pasan de un lado a otro y levantan más polvo, pero ningún obrero sale a humedecer el suelo para calmarlo".
El vecino, además, expresó que a pesar de que en múltiples ocasiones pidió el apoyo de los trabajadores para mitigar las oleadas de tierra, siempre fueron negativas las respuestas.
"Allí veía yo que regaban con agua el suelo de adentro de la construcción y un día le dije a uno de los obreros que porque, si ellos tenían toda la tierra en la calle, no regaban también afuera porque ya no soportábamos eso y me dijo que el solo ejecutaba lo que le decían en la obra".
Las críticas no se quedaron allí, y Gallego aseguró que hasta su vehículo lleno de tierra había sido salpicado de pintura cuando hacían algunos retoques en la obra.
Constructora
Consultado sobre las quejas de los vecinos, el gerente de proyecto de Costanera Arica, Daniel Butler, expresó que ya habían empezado a tomar las medidas de mitigación para evitar inconvenientes con los vecinos. "Ahora entraré a una reunión para abordar el tema con el polvo. Mandaré a hacer aseo y que humedezcan la parte de afuera también".
Respecto a los daños en la pintura del vehículo, Butler expresó que se encargaría de los gastos para que fuera reparada. "Ambos temas fueron levantados hace poco a pesar de todas las reuniones que anteriormente hemos tenido con la junta vecinal por lo que tomaremos cartas en el asunto".
Marta Cornejo.
"Es como si jamás se acabara el polvo que sale por todas partes. Limpio los muebles y cuando me volteo ya está repleto de tierra. Estoy cansada de andar en lo mismo todos los días".
Juan Gallego
"Tanto tiempo tragando polvo y nadie hacía nada. Fuimos a todas partes y nos mandaban de un lado para otro y aún así nos tocaba todo los días limpiar los vehículos, casas y todo lo demás porque estaban llenos de polvo".